ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZAS BOVINAS HOLSTEIN, MIR Y SIMENTAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Son numerosas las razas lecheras y de doble propósito en el mundo; sin embargo en este trabajo, solo analizaremos 2 razas que son unas de las más productivas: Holstein y Simental.

La Holstein pertenece a la estirpe europea con un incremento de características de tipo americano o lechero, proporciona el mayor volumen de leche procesada que consume el país y la más competitiva en rendimiento, La Simmental, Simmenthal o Fleckvieh es una raza de ganado vacuno suiza, de las llamadas doble propósito, donde tanto la producción de leche como de carne juegan papeles de igual importancia, manteniendo muy buena aptitud biológica o fitness.

En el siguiente informe se podrá apreciar las características físicas y funcionales de las mismas.

RAZAS HOLSTEIN Y SIMENTAL

1. RAZA HOLSTEIN

La raza Holstein también llamada Frisona, Holandesa es originaria de Europa y su desarrollo ocurrió en las provincias del norte de Holanda, desde donde se extendieron a otras partes del continente. Holanda es un país cuyo clima, húmedo y con inviernos moderados favorece el crecimiento de pastos y granos, lo suficiente para convertirse en escenario del desarrollo de una raza lechera.

La madre de esta raza fue una vaca traída de la India y criada por los Friesianos, Fue estrictamente seleccionada para criar animales de doble propósito que pudieran hacer un mejor uso de los pastizales, el recurso más abundante en aquella área.

Peso

Peso al nacer:

Machos: 38-45 Kg

Hembras: 36-38 Kg

Peso Adultos:

Toros: 1.100 – 1.300 Kg

Vacas: 670 – 720 Kg

Características de la raza

Los Holstein son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color y producción de leche.

Características Físicas

Los Holstein son animales elegantes, grandes con modelos de color de negro y blanco o rojo y blanco. Un ternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos 675 Kg. Con una altura a la cruz de unos 150 cm. Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuando llegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembras Holstein que paran por primera vez entre los 23 y 26 a los de edad.

La gestación es aproximadamente de nueve meses. Algunas vacas pueden vivir muchos años, sin embargo, la vida productiva promedio de una Holstein es de 4 a 6 años.

El holstein se juzga teniendo en cuenta los 6 aspectos fundamentales, a cada uno de los cuales se le otorga un puntaje

Apariencia general (20)

Temperamento lechero (14)

Capacidad (14)

Patas y pezuñas (12)

Sistema mamario (30)

Anca (10)

Adaptación Climática

El ganado Frisón proviene de un país con clima templado frío, predominante en Holanda dada su latitud, territorio llano y frontera con el mar del norte; a pesar de ello el ganado Frisón ha sido introducido a los más variados climas del mundo, como es en condiciones de explotación intensiva veraniegas por encima de los 40°C, tal es el caso de los estados de Arizona, Texas y California en E.U.A., Chihuahua y Coahuila en México, sin embargo no se oculta la necesidad de proporcionarle a este ganado alguna protección contra las condiciones ambientales difíciles; así en el sur de E.U.A., se han desarrollado para los alojamientos, áreas de descanso con sombras que tienen aire acondicionado para refrescar al ganado en horas pico de calor.

En Australia y en Estados Unidos, se usa el rocío de agua bajo la sombra del área de descanso, según se requiera y regulándose por termostatos.

En el trópico húmedo, esta raza no tiene buena adaptación, excepto en condiciones de microclima, lo mismo se puede decir de los climas de invierno extenso como en Canadá, donde el ganado es estabulado en esa época para su protección ya que la zona de comodidad térmica para los animales va de los -4 a 24 ºC, por lo que la recomendación general sigue siendo el clima templado en sus diferentes variantes.

Producción de leche

La producción promedio en 1999 para los hatos de ganado Holstein en los EUA con evaluación genética fue de 9,525 Kg. de leche, 348 Kg. de Grasa y 307 Kg. de proteína al año. Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg. de leche en 365 días. El ganado lechero Holstein domina la industria de producción lechera en la mayoría de las regiones del mundo. Las razones de su popularidad son claras:

Excelente producción,

Mayor retorno económico sobre el costo de alimentación,

Mérito genético sin igual,

Mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales. Esto significa más ganancia para el productor lechero. Este punto llega a ser aún más claro cuando se considera que nueve de cada 10 productores lecheros actualmente poseen ganado Holstein, y se hayan registrados más de diecinueve millones de animales tan solo en los EUA.

Mejoramiento Genético

La inseminación artificial ha tenido un impacto tremendo sobre el mejoramiento genético de la raza. Desde el perfeccionamiento del proceso de congelamiento del semen en los 40's, ha permitido el uso de toros probados. El 85 por ciento de los nacimientos son a consecuencia del uso de la inseminación artificial. La raza Holstein se encuentra en cada continente y en casi cada país. Tal evidencia es sinónimo de superioridad genética lo que ha creado una exportación y comercialización para hembras, sementales, semen y embriones congelados, los cuales son exportados a más de 50 países y usados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.

Becerro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com