ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 18

LOS HONGOS

La Micología es la rama de la Microbiología que se encarga del estudio de los hongos, este término deriva de la palabra griega mykos que significa hongos. Hay aproximadamente 100.000 especies de hongos, con notables variaciones en su estructura y caracteres fisiológicos.

Todos los hongos son organismos eucarióticos, y como tales, poseen al menos un núcleo, retículo endoplasmático y mitocondrias. Todos son aerobios o facultativos. Son organismos heterótrofos, por lo que obtienen sus nutrientes de las sustancias orgánicas que se encuentran en la naturaleza. Dentro de este grupo de organismos se presentan dos morfologías básicas, la filamentosa que corresponde a los mohos, y células aisladas de formas variadas que caracterizan a las levaduras.

Tiene efectos profundos, tanto beneficiosos como perjudiciales, sobre otras formas de vida. Los hábitats de muchos hongos son el agua, los suelos y restos orgánicos en descomposición. Ellos excretan enzimas que degradan una amplia variedad de sustratos orgánicos en nutrientes solubles, lo que colabora con el reciclado biológico de la materia orgánica.

Algunos de estos organismos están implicados en el deterioro de ciertos alimentos y de materias primas empleadas para la elaboración de diversos productos; mientras que otros son utilizados para el procesamiento de alimentos tales como: pan, bebidas alcohólicas, quesos, alimentos, etc. Además, son utilizados en la producción industrial de enzimas y ácidos orgánicos.

En medicina, los hongos son una importante fuente de compuestos con actividad farmacológica, que incluyen alcaloides, vitaminas. Antibióticos, etc.

Los investigadores utilizan con frecuencia modelos micóticos para estudiar aspectos genéticos, transmisión citoplasmática, control de la morfogénesis, etc.

Afortunadamente, menos de 100 especies de hongos están implicadas directamente como agentes de enfermedades humanas y animales. Sin embargo, además de las micosis revisten interés las micotoxicosis, provocadas por exotoxinas fúngicas, conocidas como micotoxinas, algunas de las cuales presentan efectos carcinogénicos para el hombre y los animales.

4.2. MORFOLOGÍA

4.2.1. MORFOLOGÍA DE LA CÉLULA FÚNGICA.

Las células de los hongos filamentosos son largos filamentos conocidos cono hifas, estas se ramifican en todas direcciones y a su conjunto se le denomina micelio. Estos filamentos se desarrollan sobre la superficie del sustrato o hacia el interior del mismo. Las hifas pueden presentar un diámetro entre 2 y 10 m.

El crecimiento de la hifa ocurre por elongación apical, es decir, extensión en longitud desde el extremo del filamento. Los extremos de las hifas están densamente empaquetados con vesículas envueltas en membranas, algunas de las cuales se fusionan con la membrana celular durante el crecimiento activo.

En dependencia de la especie, el protoplasma puede ser continuo o puede estar interrumpido a intervalos regulares por la presencia de paredes transversales que dividen la hifa, denominadas septos. La presencia de septos caracteriza a las subdivisiones Ascomycotina, Basidiomycotina y Deuteromycotina.

Los septos no son paredes rígidas que dividen una célula de otra, sino que presentan un poro central que permite la continuidad protoplasmática a lo largo de la hifa. El septo se forma por invaginación de la membrana citoplasmática, llenándose el espacio entre las dos membranas con nueva pared celular. La membrana no se extiende por completo a través de la hifa, sino que deja un orificio central por el cual pasa el material citoplasmático de una célula a otra, e incluso, migran los núcleos, y por tanto son llamados organismos cenocíticos.

En muchos hongos el poro es un simple hueco en el septo, pero en algunos Basidiomycetes es una estructura más compleja. En estos hongos se aprecia en las proximidades del poro un sistema membranoso laxo; este sistema complejo se denomina dolíporo. Sin embargo, a pesar de la presencia de las membranas que recubren el poro, los núcleos y otros organelos pueden pasar a través de él. Por consiguiente la hifa septada no está dividida en compartimentos separados, y lo que permite la presencia de septos es incrementar la rigidez de la hifa.

Las hifas por tanto, pueden clasificarse como septadas y aseptadas, en dependencia de la presencia de septos. Las subdivisiones que se caracterizan por presentar hifas aseptadas son la Mastigomycotina y la Zygomicotina. En las especies normalmente aseptadas pueden aparecer paredes transversales en la delimitación de los órganos reproductores, y como forma de separar las hifas lesionadas o muertas.

El conjunto de hifas que se desarrollan hacia el interior del sustrato y cuya función es la toma de nutrientes conforman el micelio vegetativo, en este tipo de micelio las hifas se encuentran muy unidas, formando generalmente una estructura compacta. Las que crecen sobre el sustrato constituyen el micelio aéreo; algunas de estas hifas soportan las estructuras de reproducción, las que son ricas en

forma y constituyen caracteres muy estables de las especies, por lo que sirven para la clasificación.

Los hongos filamentosos pueden formar falsos tejidos, debido a la agregación de las hifas, estos seudotejidos se denominan plectenquimas. Los hongos pueden formar dos tipos de plectenquimas: seudoparénquima y prosénquima. El seudoparénquima es un tejido muy compacto, originado por la soldadura de las células, en él las hifas pierden su individualidad. El prosénquima es un tejido laxo, suave, suelto, en el cual las hifas integrantes son fácilmente reconocibles.

Las estructuras plectenquimatosas presentan un parecido superficial con los tejidos de las plantas superiores, pero se distinguen de éstas, en que en las plantas la multiplicación se lleva a cabo en tres dimensiones, mientras que en los hongos sólo en dos. Dentro de estas estructuras encontramos a los esclerocios que son agregaciones compactas de hifas vegetativas que contienen materiales de reserva, estos son formados por hongos parásitos de plantas, siendo resistentes a las condiciones desfavorables, posteriormente pueden germinar y dar lugar a un nuevo individuo, lo que hace que sean considerados estructuras de resistencia de los hongos.

Existen además especies fúngicas que presentan hifas modificadas o especiales, que cumplen determinadas funciones, en ellas están: apresorios, haustorios, anillos y rizomorfos.

Los apresorios son órganos de adhesión que desarrollan numerosas especies parásitas de vegetales. Como respuesta al contacto con el hospedador, el ápice de la hifa se adhiere a la superficie de la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com