ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Del Craneo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

HUESOS DEL CRÁNEO

El cráneo es una caja ósea que contiene y protege al cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral y los órganos de la visión. Está com¬puesto por 8 huesos:

Parietales: Son dos huesos pares y en forma de cuadrilátero. lisos, forman las paredes laterales y el techo del cráneo, y se unen entre sí en la parte superior de la cabeza. Se fusionan articuladamen¬te con los huesos occipitales, esfenoides, temporales y frontal.

Frontal: Hueso impar cóncavo, forma la parte anterior del cráneo, presenta los senos frontales y es parte integrante de las órbitas de los ojos, se une con ios huesos nasales, lacrimales, etmoides, maxilar, los parietales y el malar. Este es tal vez el hue¬so más resistente de la cabeza.

Temporales: Son dos huesos que conforman la región lateral por debajo de los parietales, ayudan a la formación de la base del cráneo, alojan los órganos del oído, y se unen con el esfenoides, el parietal y el occipital.

Occipital: Constituye la parte posterior del cráneo, es de for¬ma cóncava y convexa, se da como el punto de apoyo de la cabeza sobre la primera vértebra cervical, en cuya articulación presenta un agujero (el agujero magno), que da paso a la médula espinal y a la comunicación entre la masa encefálica y la médula ósea y a otros órganos que van al cerebro.

Esfenoides: Este hueso tiene forma de ala y está constituido por seis prolongaciones; se conoce como un hueso medio. Forma parte de las fosas nasales, se encuentra en la base del cráneo y por delante del temporal, en sí mismo se articula con todos los huesos del cráneo. El esfenoides presenta las siguientes partes: el cuerpo, que es la porción central, de forma cuboidal, contiene los senos esfenoidales; la silla turca, una depresión que se encuentra en la parte superior del hueso, aloja a la glándula hipófisis o pituitaria; las alas mayores, que son proyecciones laterales del cuerpo, forman el piso anterolateral del cráneo; las alas menores forman parte de la fosa craneal anterior y de la parte posterior de la órbita del ojo.

Etmoides: Hueso irregular que completa la base del cráneo, está por delante del esfenoides, e interviene en la formación de las fosas nasales y de las órbitas de los ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com