ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Craneo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

CRÁNEO

El cráneo con sus 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Sus huesos se dividen en dos grupos: los huesos del cráneo y huesos de la cara. Los huesos del cráneo propiamente dichos forman la cavidad craneal que encierra y protege al cerebro. Los 8 huesos craneales son el frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides. La cara está formada por los catorce huesos faciales: dos huesos nasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares, la mandíbula o maxilar inferior, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes y el vómer.

HUESOS DEL CRÁNEO

Hueso occipital.

El hueso occipital forma parte de las caras posterior, lateral e inferior del cráneo. Su cara inferior contiene un gran orificio circular, el agujero magno, que pone en conexión la cavidad craneal con la cavidad medular encerrada por la columna vertebral. El cráneo se articula con la primera vértebra cervical por los cóndilos occipitales adyacentes. La cara posterior externa del hueso occipital presenta varias crestas destacadas.

La cresta occipital externa adopta una dirección posterior desde el agujero magno, y acaba en un pequeño relieve situado en la línea media que se llama protuberancia occipital externa. Otras dos crestas horizontales se cruzan con ella, las líneas nucales inferior y superior. Estas líneas señalan la inserción de los músculos y ligamentos que estabilizan la articulación entre la primera vértebra y el cráneo mediante los cóndilos occipitales y mantienen en equilibrio el peso de la cabeza sobre las vértebras del cuello.

El hueso occipital interviene en la pared del gran agujero yugular. La vena yugular interna atraviesa este orificio para verter la sangre venosa del encéfalo. Los conductos del nervio hipogloso comienzan en la parte lateral de la base de cada cóndilo occipital, justo por encima de ellos. Los nervios hipoglosos, nervios craneales que controlan la musculatura de la lengua, pasan por estos conductos. En el interior del cráneo, los conductos del nervio hipogloso nacen en la cara interna del hueso occipital cerca del agujero magno. Los surcos reproducen el curso de los principales vasos, y las crestas indican los lugares donde se fijan las membranas (las meninges) que dan estabilidad a la posición del encéfalo.

Huesos parietales

Los dos huesos parietales forman parte de las caras superior y lateral del cráneo y forman la parte principal de la calota. La superficie externa de cada uno contiene dos crestas de poca altura, las líneas temporales superior e inferior. Su presencia señala la inserción del músculo temporal, un gran músculo encargado de cerrar la boca. La superficie parietal lisa que queda por encima de estas líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com