ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Del Craneo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Huesos del cráneo y de la cara.

El cráneo consiste en una serie de huesos que conforman el esqueleto de la cabeza y tiene dos partes el neurocraneo y el viscerocraneo, el neurocraneo es el cráneo que encierra al cerebro y el viscericraneo es el esqueleto facial. El cráneo cerebral que es el neurocraneo lo compone una cubierta y una base, la base se forma mediante osificación endocondral es decir que los fetos sufren un proceso de cambio donde un tejido cartilaginoso se convierte en tejido óseo por otra parte la bóveda del cráneo y el cráneo facial se forma por osificación desmal que quiere decir que se forma directamente a partir del tejido conjuntivo embrionario.

La bóveda craneal tiene 8 huesos en total:

- Frontal: es un hueso impar porque no tiene otro hueso similar a él, central y simétrico, tiene los agujeros supra orbitarios( en la parte superior de la cavidad orbitaria del ojo) y conforma la parte del techo de la órbita y se conecta con los parietales y el esfenoides es el hueso más grande de la parte anterior del cráneo, este hueso presenta dos caras y un borde una que es la cara posterior y cóncava y otra que es la cara anterior que es convexa, ambas caras están separadas por un borde.

- Occipital: es un hueso impar que está situado en la parte inferoposterior de la cabeza se conecta con los huesos temporales y parietales constituye la mitad de la base de la cabeza y posee el agujero magno, este hueso presenta cuatro porciones o partes: la porción escamosa que en su zona media presenta una protuberancia occipital, las porciones condilares que forman los bordes laterales del agujero occipital o agujero magno, y por último la porción basilar que esta por delante del agujero occipital, este se dirige hacia arriba y se une al esfenoides la unión se realiza mediante un cartílago que se va osificando con la edad.

- Parietales: es par porque son dos iguales, estos huesos forman el techo de la bóveda craneal y parte de las paredes, se encuentra detrás del frontal, delante del occipital y encima del esfenoide y los temporales.

La sutura que se separa el hueso frontal de los parietales se llama sutura coronaria y el punto donde se interceptan los tres huesos se llama bregma, la sutura que separa a los dos parietales se llama sutura sagital y la que separa los parietales del hueso occipital se llama sutura lamboidea y el punto donde interceptan los tres huesos se llama lambda.

La osificación de los huesos craneales individuales es incompleta al nacer y las suturas son espacios cubiertos por membranas que se llenan pronto después del nacimiento. Sin embargo, ciertas regiones donde se unen las suturas, tienen una osificación más lenta y se las denomina fontanelas.

En general, las suturas craneales propiamente dichas no se cierran totalmente hasta alrededor de los 12 o 13 años, y es posible que algunas no se cierren por completo hasta la vida adulta.

Fontanelas

Al comienzo de la vida, el bregma y el lambda no son óseos, sino orificios cubiertos por membranas o “puntos blandos”. Estos puntos blandos se denominan fontanelas anterior y posterior en un lactante. La fontanela anterior es la más grande y, al nacer, mide aproximadamente 2,5 cm de ancho y 4 cm de largo. No se cierra por completo hasta aproximadamente los 18 meses de edad. Dos fontanelas laterales más pequeñas que se cierran poco después del nacimiento son la esfenoidal y la mastoidea , localizadas, respectivamente, en los ángulos esfenoidal y mastoideo de los huesos parietales, a cada lado de la cabeza.

- Temporales: es un hueso par e irregular está situado en la parte lateral media e inferior del cráneo, cada uno posee una prominencia que se proyecta hacia abajo llamada apófisis mastoides está formado de tres partes:

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com