ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huso Horario


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo del Huso horario

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. A veces se usa el término zona horaria.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado, el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora., al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

HUSOS HORARIOS Y HORARIO DE VERANO

ACUERDO disponiendo que a partir del 1ºde enero de 1922, las horas en los Estados Unidos Mexicanos se contarán de 0 a 24,empezando a la media noche tiempo medio20 de diciembre de 1921Bajo el período de Gobierno de Álvaro Obregón"… teniendo en cuenta las obligaciones internacionales contraídas por la República Mexicana,…"DECRETO modificando el de 25 de noviembre de 1921, en lo que se refiere a los sistemas de Husos Horarios que se adoptarán en los Distritos Norte y Sur de la Baja California y Estados de Veracruz y Oaxaca.

Diciembre de 1923 Bajo el período de Gobierno de Álvaro Obregón" teniendo en cuanta las razones que fundaron la promulgación del Decreto expedido con fecha 25 de noviembre de 1921, que estableció el sistema de Husos Horarios en el país…"

DECRETO que establece la hora del meridiano 90º W. De Greenwich en todos los Estados, Territorios y Distritos de la República, en donde se usa la hora del meridiano 105º W. De Greenwich DECRETO que establece en la República la Hora del Golfo, Hora del Centro y Hora del Oeste, conforme a los meridianos 90º,

105º y 120º W. Greenwich.

Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo lº.- La presente Ley regirá en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal,

por conducto de las dependencias de la Administración Pública Federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.

Artículo 2º.- Los Estados Unidos Mexicanos está situado en los Husos Horarios correspondientes a los propios de los meridianos 75, 90, 105 y 120, al oeste del meridiano de Greenwich, dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.

Artículo 3º.- Se establecen cuatro husos horarios que cubren las siguientes secciones del territorio nacional:

I. El huso horario de 75 grados solamente incluye al estado de Quintana Roo.

II. El huso horario de 90 grados, comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.20

III. El huso horario de 105 grados, comprende los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

IV. El huso horario de 120 grados; solamente incluye el estado de Baja California.

V. Las islas, los arrecifes y cayos del territorio nacional, tendrán el huso horario que les corresponda a su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 4º.- Durante el periodo comprendido del primer domingo de abril al último domingo de octubre de

cada año, regirán los husos horarios siguientes:

I. En la fracción I del artículo 3 del presente Decreto, el correspondiente al meridiano 60º al oeste del meridiano de Greenwich.

II. En la fracción II del artículo 3 del presente Decreto, el correspondiente al meridiano 75º al oeste del meridiano de Greenwich,

III. En la fracción III del artículo 3 del presente Decreto, el correspondiente al meridiano 90º al oeste del meridiano de Greenwich.

IV. En la fracción IV del artículo 3 del presente Decreto, el correspondiente al meridiano 105º al oeste del meridiano de Greenwich.

V. Las islas, los arrecifes y cayos del territorio nacional, tendrán el huso horario inmediato inferior al que les corresponda por su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 5º.- Las dependencias y las entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las medidas necesarias a efecto de difundir con la debida oportunidad los cambios de husos horarios correspondientes.

Fecha Decreto Contenido

Noviembre 25, 1921 Acuerdo Presidencial, firmado por el Presidente, General Álvaro Obregón Se acepta como meridiano tipo 105° al oeste de Greenwich, desde Baja California hasta los Estados de Veracruz y Oaxaca; y para el resto del país se consideraría el meridiano tipo de 90° al oeste de Greenwich

Noviembre 15, 1930 Decreto publicado en el Diario Oficial, firmado por el Presidente, General Pascual Ortiz Rubio Se establece que habrá tres horas en la República Mexicana, que se denominarán: "Hora del Golfo", con meridiano 90°; "Hora del Centro", meridiano 105° y "Hora del Oeste", correspondiente al meridiano 120°.

Abril 28, 1931 Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto expedido por el Presidente, General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com