ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horario Flexible


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

Horario Flexible

Definición

Es la práctica que consiste en permitir a los empleados elegir dentro de ciertos límites, sus propias horas de trabajo. Esta práctica puede ser difícil para mucos gerentes de la antigua economía que creen que deben vigilar a sus empleados cada minuto para tener la seguridad de que están trabajando. Si nos preguntamos por qué esta prestación es tan importante, debemos considerar el reciente estudio de Harvard que pedía a los empleados enumerar los elementos del puesto más importante para ellos. El elemento más importante de la lista era, tener un horario de trabajo que me permita pasar tiempo con mi familia.

En un sistema de horarios de trabajo flexibles, os empleados trabajan el mismo número de horas al día, del mismo modo como lo hacene n un horario normal. No obstante, trabajan estas horas dentro de lo que se conoce como una amplitud de banda, que es la duración máxima del día de trabajo. El tiempo central es la parte del dia cuando todos los empleados deben estar presentes. El tiempo flexible es el periodo en el que los empleados pueden variar sus horarios. Un horario típico permite a los empleados comenzar a trabajar entre las 6:99 y las 9:00 a.m. y terminar su día de trabajo entre las 3:00 y las 6:00 p.m.

Después de realizar muchos grupos de enfoque y entrevistas con gerentes, Baxter International, una empresa global de servicios y profuctos médicos, confirmó la necesidad de apoyar los intentos de los trabajadores de equilibrar su vida laboral y familiar. Esta investigación intensiva dio origen a un proceso formal para ayudar a los empleados a crear soluciones para ellos mismos haciendo modificaciones a sus acuerdos laborales. El programa fue adoptado a tal grado que casi el 23% de los empleados de Baxter aprovecho alguna forma de horario de trabajo alternativo. Este programa no incluye a todos los gerentes que modifican sus horas de trabajo de manera informal con base en sus necesidades. Griffin Lewis, vicepresidente de logística, opina que el programa vale la pena, ya que aumenta la moral, permite un reclutamiento más eficaz, mejora el manejo del estrés y aumenta la productividad.

Como los horarios de trabajo flexible son muy apreciados en al sociedad actual, éstos dan a los empleados una ventaja para reclutar a nuevos empleados y retener a los altamente calificados. Según un estudio de la empresa de consultoría en RH Watson y Wyatt Worldwide, los acuerdos de trabajo flexible incrementan el resultado del análisis financiero. Entre las razones de este aumento de la productividad están las siguientes:

• Las faltas a corto plazo se reducen debido a que existe un mayor control de los horarios.

• Los retardos disminuyen debido a que el día de trabajo comienza cuando el empleado llega.

• Los descansos para tomar café por la mañana se reducen debido a las horas escalonadas.

• Los empleados trabajan durante sus horas más productivas: los madrugadores por las mañanas y los noctámbulos por las noches.

• Los trabajadores se concentran más en realizar su labor que en pasar el tiempo en la oficina.

• Las empresas pueden ofrecer un servicio más flexible a sus clientes.

• Los supervisores se ven obligados a comunicarse de manera más eficaz, ya que los empleados no están siempre en la oficina.

(ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, R. WAYNE MONDY, ROBERT M. NOE, NOVENA EDICIÓN, PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO 2005)

El sistema tradicional de organización del tiempo de trabajo con una jornada que empieza y termina a las mismas horas para la gran mayoría de los empleados evoluciona en respuesta a necesidades de producción de bienes y servicios nuevos, cambios tecnológicos, o incluso ante la aparición de nuevas formas de organización de la vida familiar y social. Las razones que subyacen a la propuesta de flexibilizar el tiempo de trabajo comparten.

La jornada de trabajo ha sido un elemento esencial junto con el salario en la historia de las relaciones laborales. Según Figart y Golden (1998) el tiempo de trabajo está inmerso en una compleja red de relaciones sociales y culturales y determinado por las fuerzas, tradicionalmente concebidas, del mercado y de instituciones como la negociación colectiva y las políticas gubernamentales. Como afirma Blyton (1989), lo habitual ha sido comprar trabajo medido en unidades de tiempo (horas, días, semanas, años) y lo importante, más que desempeñar una tarea determinada, cumplir la jornada laboral fijada. La evolución registrada por la duración de la jornada a lo largo del tiempo, que ha estado inmersa en un claro proceso de reducción, explica que en las etapas iniciales de la industrialización fuera motivo de inquietud para los empleados el disponer de tiempo suficiente para recuperarse del esfuerzo laboral. Durante los años 50 y 60 se pasó a dar prioridad a disponer de tiempo libre y, más recientemente, al evolucionar las preferencias hacia estilos de vida más individualizados, la tendencia es hacia una mayor flexibilidad de la jornada laboral.

A su vez, los empleadores han intentado alejarse de un sistema de horarios rígidos uniformes y ello por varios motivos. Cuando el capital instalado es relativamente costoso respecto del total de costes de la empresa es “necesario” prolongar su tiempo de utilización, lo que implica que los empleados trabajen fuera del horario “normal” socialmente establecido; cuando la demanda no se ajusta al patrón temporal estándar, algo que ocurre con frecuencia en el sector servicios, los horarios de los empleados deben ajustarse para satisfacer los requerimientos de la demanda; y, finalmente, la flexibilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com