ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IACS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el mundo, hoy día, por cada 1 millón de personas, aproximadamente 1000 sufren traumatismos severos en un momento de sus vidas. Ésta es la primera causa de muerte entre 1 y 49 años de edad y constituye la cuarta causa de mortalidad global.

En Colombia es, después de las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de decesos, y la primera en el grupo de edad entre los 15 y 44 años, con un 71% de las muertes. Después de las consecuencias directas del trauma como hemorragias y lesiones del SNC (Sistema nervioso Central), la principal complicación y muerte luego del tercer día de ocurrido el trauma son las infecciones asociadas a ésta .

Los pacientes politraumatizados, llenan, muy a menudo, los criterios diagnósticos de sepsis, pero en ellos los signos y síntomas de infección carecen del valor predictivo que tienen en otras patologías. En las primeras horas es frecuente la aparición de fiebre, leucocitosis y otros marcadores de respuesta inflamatoria sistémica como consecuencia del trauma mismo o de otros procesos no infecciosos, tales como atelectasias, contusión pulmonar, hematomas, trombosis venosas, alergias a drogas o reacciones transfusionales .

El riesgo de infecciones en traumas se produce por el rompimiento de las barreras mecánicas, contaminación bacteriana exógena, factores locales de la herida, (en especial el tiempo de evolución en el ingreso mayor o igual a 6 horas), intervenciones diagnósticas y terapéuticas invasivas y disminución de la resistencia del paciente a las infecciones .

Numerosos estudios muestran que una infección es la responsable entre el 30% y 88% de las muertes, en los pacientes politraumatizados que sobreviven a la injuria inicial .

Un estudio transversal realizado en Cuba, en la unidad de cuidados intensivos del hospital VI Lenin, en pacientes con traumatismos, mostró a las infecciones nosocomiales entre las complicaciones médicas más comunes, y las infecciones respiratorias como las más mortales.

Así mismo, un estudio realizado por la facultad de medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, demuestra que existen complicaciones posoperatorias de traumas abdominales, originadas por translocación Bacteriana, por lo tanto, la TB se asocia con un incremento en la incidencia de complicaciones sépticas posoperatorias .

Con la finalidad de identificar los factores de riesgo para infección nosocomial en pacientes con traumas, se realizó un estudio de casos y controles en el hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 1999. En este estudio se encontraron infecciones asociadas con la estancia hospitalaria en 20% de los casos, siendo la infección de los pulmones la de mayor frecuencia. (64%).

Dellinger, citado por Neyra Jorge, distingue dos tipos de infección en el traumatizado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com