ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS AGENTES PATÓGENOS Y BIOLÓGICOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 3

AGENTE CAUSANTE

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado con otros factores que se relacionan con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente y se puede clasificar de la siguiente manera:

AGENTE BIOLOGICOS:

Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios. Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ARN o ADN, por lo general está envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleíco que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión, etc.

Los virus representan un caso especial en la biología. Su estructura es tan simple que consta únicamente de una molécula de ADN o ARN que está cubierta de proteína.

VIRUS DE LA HEPATITIS B

Las rickettsias son microorganismos bacterinformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.

 

AGENTE FISICO:

Son factores del medio que influyen de diversas maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor, el frió, y la humedad extremos, la radiación, y el ruido, principalmente.

El frió extremo afecta nuestras defensas orgánicas y nos hace susceptibles al ataque de agentes que producen principalmente enfermedades de las vías respiratorias. El calor extremo favorece el desarrollo y la multiplicación de agentes que ocasionan enfermedades digestivas. La humedad excesiva favorece enfriamientos que pueden afectar las articulaciones y causar enfermedades en las vías respiratorias, así como facilitar el desarrollo y la multiplicación de agentes patógenos.

Las radiaciones que emiten los elementos radiactivos afectan de diversa manera al organismo.

AGENTE QUIMICOS:

Pueden ser exógenos, cuando provienen del exterior del organismo, como gases inhalados, líquidos ingeridos o sustancias cuyo contacto con la piel y mucosas provoca daños. Algunos agentes químicos con propiedades farmacológicas pueden ser dañinos al ser ingeridos fuera de control médico. Tal es el caso de las hormonas anabólicas. Los agentes químicos endónenos son productos de anomalías metabólicas del organismos y pueden causar graves trastornos a la salud.

AGENTES MECANICOS:

Son de características muy diversas, como el caso de los objetos punzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com