ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: IMAWARI YEUTA , UNA FORMACION GEOLOGICA DE LAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO Recibidos x


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

UNA DE LAS FORMACIONES GEOLÓGICAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO FUE DESCUBIERTA EN VENEZUELA......

IMAWARI YEUTA

“Se cree que la cueva es el principio del mundo”

Theraphosa

Freddy Vergara, uno de los espeleólogos que visitó la recién descubierta gruta de Imawari Yeuta, en el Auyantepuy, contó a PANORAMA su experiencia. La bóveda de cuarcita será con seguridad la más grande del mundo en su tipo, luego que se terminen los trabajos de cartografía. “A más de uno se le salieron las lágrimas”, dijo.

Juan Pablo Crespo / jcrespo@panodi.com / @juanpamark

Entre las entrañas del mítico Auyantepuy se abre paso un mundo tan desconocido como mágico, tan alucinante como enigmático. La recién descubierta cueva Imawari Yeuta es una nueva ventana al vuelo de la imaginación y un reto al conocimiento científico venezolano y del mundo.

Por millones de años, la gruta de al menos 15 kilómetros se mantuvo oculta entre una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Pero tras su descubrimiento y posterior primera exploración saltó a la vista un universo de colores, formas y vida natural de singulares características.

No se trata de un descubrimiento más, sino de uno especial, digno de las ilimitadas sorpresas presentes en el escudo o macizo guayanés. No en vano Imawari Yeuta significa la cueva donde habitan los dioses de la montaña, según el lenguaje pemón.

Solo el tamaño de la caverna habla por si sola. Las mediciones cartográficas iniciales indican que la cueva tiene al menos 15 kilómetros, pero los expertos estiman que podría extenderse hasta unos 25 kilómetros. Para tener una idea más clara, la gruta más grande de Venezuela hasta ahora conocida, El Samán, ubicada en la sierra de Perijá (Zulia), mide 18,5 kilómetros.

La Imawari Yeuta es una cueva de cuarcita de origen bacteriológico. Los pequeños organismos son los principales responsables de la erosión de las rocas, además del agua y el viento.

Sótanos de cuarzo se encuentran solo en Venezuela, Brasil y partes de África. De comprobarse científicamente los 25 kilómetros que se cree tiene la bóveda, sería entonces la más grande del mundo en su tipo.

Para Freddy Vergara, espeleólogo del grupo ítalo-venezolano que realizó en marzo pasado la primera exploración, señaló que en el lugar puede encontrarse mucha de las respuestas del origen de la Tierra. “Hablamos del corazón más antiguo del mundo, por lo que todo lo que allí se encuentre está relacionado con lo más cercano al origen de la Tierra”, dijo a PANORAMA en entrevista telefónica.

“Desde el primer instante en que entramos sabíamos que estábamos en presencia de algo grande, importante. Nos abrazamos, incluso, a más de uno se le salieron las lágrimas”, describió Vergara aquellos primeros momentos dentro de la cueva. “Aquello fue como lo que hace un astronauta: Llegar a un planeta donde nadie estuvo antes”, agregó.

Coloridas estalactitas y rocas, cascadas de hasta 70 metros, salas de 40 metros de alto por 200 de ancho, escolopendras (parecido al ciempiés), guácharos de comportamiento atípico y variedad de texturas son parte de lo que los 13 espeleólogos encontraron entre el vetusto macizo mundialmente famoso por el Churún Merú o Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

La cueva se ramifica en cientos de pequeños túneles que a su vez se comunican con diferentes salones.

El interior de la formación es totalmente oscuro, pero los exploradores llevaban luces especiales con las que pudieron develar aquel mundo oculto digno de una película de ciencia ficción. Colores especialmente blancos, rojos, púrpuras o naranjas dejaron boquiabiertos a los presentes.

Hace más de 30 años, cuevas similares fueron descubiertas en los tepuyes Sarisariñama y Autama, aunque de tamaños mucho menores.

La abertura de la gruta fue descubierta en 2011 cuando el piloto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com