ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPOREIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL MUNDO.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA UNIDAD

“CORPOREIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO”

LECTURA:

“ESCUELA BIOTIPOLÓGICA FRANCESA JUAN COMAS”

La selección de los textos obedeció que los autores tratan diferentes nociones en relación al cuerpo humano, y su estudio permitirá que el profesor-alumno elabore su propio concepto sobre la corporeidad.

En esta lectura se hace una breve descripción de los cuatro tipos morfológicos puros

El muscular tiene considerable desarrollo del esqueleto tronco rectangular en vista anterior, posteriormente tiene forma de trapecio con base menor en la parte inferior, tórax y abdomen proporcionados.

Cara cuadrada o rectangular con el eje mayor vertical. Se obtienen 3 zonas. Cerebral, respiratoria y digestiva; en el tipo muscular esta zonas están bien proporcionadas y son sensiblemente iguales.

En el respiratorio, el tronco es relativamente pequeño y de forma trapezoidal. Hombros anchos, tórax muy desarrollado en anchura y altura.

Cara romboidal por preponderancia de su zona respiratoria.

El tipo digestivo es todo abdomen y mandíbula, encuadra en un conjunto bien proporcionado cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollado la zona digestiva del rostro está más desarrollada que las otras dos.

El tipo cerebral caracterizado por la capacidad craneal que domina una cara de volumen medio. La zona cerebral del rostro es la más desarrollada, frente abombada, orejas grandes, ojos grandes y vivos cejas arqueadas y separadas, es de corta estatura y aspecto algo endeble.

Pero es I. MacAulife, el emitente representante de la escuela morfológica francesa quien amplia y desarrolla esa concepción constitucional; da gran importancia a la acción del medio sobre los tipos humanos afirma: que sobre el tipo respiratorio es mas frecuente entre los nómadas; el digestivo encierra clase social y en algunas regiones privilegiadas del globo desde el punto de vista de las condiciones alimenticias; el muscular entre los trabajadores de la tierra; el cerebral entre los trabajadores del pensamiento.

LECTURA:

EL PRIMADO DEL CUERPO

En torno a la palabra “CUERPO”

Las palabras mediante sus contenidos conceptuales, son a manera de bastones con los cuales nos movemos tanteando en el mundo de los objetos y estableciendo una serie de claves para nuestra comunicación.

En algunas veces, no siempre, nos auxilian eficazmente al conducir con precisión las operaciones sensoriales, el conocimiento superior, la transmisión de mensajes y las acciones concretas.

Gracias a ellas acertamos o erramos en nuestros blancos, según sean adecuados o inadecuados, los acuerdos semánticos con lo real, resulte socialmente comprensible la significación de los términos y tenga su empleo una cierta utilidad practica.

Aun cuando la revisión del lenguaje para garantizar su buen aprovechamiento, es efectuada por diversas disciplinas científicas y técnicas, toca a la filosofía desempeñar una especial función de vigilancia lingüística de mayores y mas hondos alcances.

Es bien sabido que la reflexión filosófica privilegia continuamente al verbo, en la medida en que cada filosofo elige las categorías de su discurso, las sopesa y desarrolla hasta sus ultimas consecuencias; en sus ámbitos las palabras adquieren mayor universalidad, se distienden, obteniendo una carga mas especifica de sentido.

Históricamente la noción del cuerpo o sus equivalentes, tales como basar en hebreo y soma en griego, contribuyeron a establecer la distinción entre lo material y lo no material.

El proceso fue gradual, según lo muestran las investigaciones filosóficas sobre el antiguo y el nuevo testamento.

Cuando hablamos sobre el cuerpo, parámetro uniersal, nos dice que nuestro cuerpo es en ultima instancia la base de todas las referencias cognitivas.

Los órganos sensoriales con sus peliculares umbrales de respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com