ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones Geológicas De Venezuela.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

La historia geológica de Venezuela, hasta donde se tenga conocimiento, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de las compañias petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años. Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:

Formación el Callao

Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo según Korol.

Desde el punto de vista económico tiene gran importancia, por estar atravesada por vetas de cuarzo aurífero o de filon que se explotan en la región del Callao.

Formación Cicapra

Es la secuencia superior del grupoCarichapo, habiendose tomado como localidad tipo la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.

Formación Yuruari

La localidad tipo se encuentra en el río yuruari cerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos. Es una secuencia sedimentaria formadas en aguas someras que experimentó el metamorfismo regional y térmico.

Formación Caballape

Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado de 8000 metros según Korol y 5000 metros según Menéndez.

Formación Cuchivero

La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas micáceas, conglomerados t tobas en las regiones de los ríos Cuchiveros, Aro y la Paragua. Fisiográficamente se destacan relieves o colinas bajas llamadas Galeras de Cinaruco, que forman la Formación Cinaruco, que se prolonga en el Edo. Apure y está constituida principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filiitas y conglomerados.

Formación Roraima

La referncia original se debe a Dalton, quien la llamó Capas de roraima para designar a una secuensia sedimentaria cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo, observada en el Cerro de Roraima, y posteriormente en otras regiones del estado de Bolívar y territorio amazonas, formadas litológicamente de conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscas arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa. Su espesor se estima de unos 2.600 metros. La formación Roraima corresponde a un ciclo de erosión, cuya secuencia sedimenteria es el resultado, de depósito de estuario y costanero según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com