ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMC TIPOS DE MÉTODOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

MÉTODO DEDUCTIVO

EL método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO

Este método se utiliza para el estudio de algunos fenómenos económicos como el mercado; se inicia el estudio con este método a partir de aspectos elementales como los oferentes o demandante, después las mercancías que intercambian, a continuación los tipos de mercados a que dan lugar las relaciones que se establecen entre oferentes y demandantes. El procedimiento anterior significa ir de lo particular a lo general es decir por inducción.

Por deducción, el análisis se inicia a partir de las características generales. En este caso los mercados, hacia las características particulares que son los oferentes y demandantes.

Los modelos teóricos de mercados que se descubren por este método son:

• Competencia perfecta (muchos oferentes, muchos demandantes, mercancíatipo).

• Mercado de monopolio (un oferente, muchos demandantes, mercancía única)

• Mercado de dúo polio, (dos oferentes, muchos demandantes, dos mercancías parecidas)

• Mercado de oligopolio(varios oferentes, muchos demandantes, mercancía parecida)

• Mercado de competencia monopolista (muchos oferentes, muchos demandantes, mercancías parecidas)

MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

La metodología por excelencia que usa el científico es el método hipotético-deductivo, que consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas mediante experimentos controlados. Aunque esta no es la única forma de hacer ciencia, es la más utilizada y validada.

El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis, o modificarla, a partir de inducciones. Se actúa entonces en ciclos deductivos-inductivos para explicar el fenómeno que queremos conocer.

El método deductivo consiste elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento.

El método inductivo consiste en elaborar una explicación o descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com