ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMFORME DE ENSAYOS DE LABORATORIOS Diseño Sísmico y Estructural


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

 Importancia de los Ensayos de Laboratorio

Autor(es)

Campos Carrasco Cristhian Jhair (orcid.org/0000-0002-2487-711X)  

Espinoza Dávila Josué (orcid.org/0000-0001-8233-3914) 

Cubas Ramos Angel Ruben (orcid.org/0000-0002-7018-6053)

                  Sanchez Campos Joel (orcid.org/0000-0002-5103-6025)

              Loayza Arrascue Anghelina Jolie (orcid.org/0000-0002-5323-8472)

ASESORA:

MG. Símpalo Huamán Aracelly Mercedes (OCID:000R0-0001-5287-3741)

 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Diseño Sísmico y Estructural

MOYOBAMBA – PERÚ

(2021)

ÍNDICE 

CARATULA ………………………………………………………………….    i

ÍNDICE     ……………………………………………………………………...   ii

I. INTRODUCCIÓN     …………………………………………………………  1

     I.I. ANTECEDENTES    …………………………………………….........    2

         I.I.I INTERNACIONALES   ….………………………………………....   2

         I.I.II NACIONALES    …………………………………………………….  4

         I.I.III PROVINCIALES ……………………………………………………  4

       

     I.II OBJETIVOS      …………………………………………………………..  5

         I.II.I OBJETIVOS GENERALES  ………………………………………… 5

         I.II.II OBJETIVOS ESPECÍFICOS  ……………………………………..   5

II. CUERPO      ………………………………………………………………….    6

II.I ¿QUE SON LOS ENSAYOS DE LABORATORIOS?  …………..    6

II.II TIPOS DE ENSAYOS DE LABORATORIO ……………………..    7

III. CONCLUSIONES …………………………………………………………….   11

Referencias    …………………………………………………………  12

Anexos  ………………………………………………………………..  13

I. INTRODUCCIÓN    

En el presente informe se va a tratar los aspectos más importantes y fundamentales que contienen los ensayos de laboratorio para la enseñanza y profundización de las ciencias. Para dicho fin, se   nos ocurrió explicar la importancia de los ensayos de laboratorio ya que esto nos ayuda a tener más experiencia en nuestro campo de trabajo, los aspectos más relevantes sobre los ensayos de laboratorio, para tener algunas nociones sobre los efectos positivos que se generan en los estudiantes debido a la elaboración de ensayos.

Entonces podemos decir, que los ensayos de laboratorio generan varios aspectos positivos en estudiantes de cualquier ciencia, ya que se realiza una vinculación entre la teoría proporcionada por el profesor y la práctica que realiza el estudiante; de esta forma se comprueba lo que se tiene establecido con los datos obtenidos experimentalmente, complementando y mejorando la enseñanza.

 

Además, generar muchos ensayos nos hace mejores ya que cada vez que practicamos podemos darnos cuenta de nuestros errores y con la constante práctica vamos perfeccionándonos a tal punto de ser unos buenos profesionales.

 

También gracias a las instrucciones de nuestros maestros podemos seguir paso a paso para poder elaborar nuestro ensayo y no tener dificultades en el proceso.

I.I. ANTECEDENTES  

I.I.I ANTECEDENTES INTERNACIONALES:

En cuanto al primer punto, si los núcleos son extraídos de zonas de Bogotá donde de antemano se sabe que existió alteración del concreto recibido de planta, por inadecuada colocación (juntas frías, etc.), compactación (vibrados deficientes, hormigueos, cavidades, etc.), proceso de descimbrado que haya afectado el concreto, con una pobre protección y mal curado en obra, la posibilidad de encontrar valores por debajo del 75% en algún partes será muy alta, ya que en general aun cuando el concreto haya llegado bien a la obra, este se alteró y desmejorar su calidad con los aspectos antes mencionados. Los criterios de análisis de los resultados de resistencia de núcleos implican que en el caso de verificar la resistencia a compresión con fines de aceptación (Item 2), debió tenerse un adecuado curado del concreto en el elemento estructural, en cuanto a tipo y frecuencia (esto es rociado de agua no muy fría mínimo durante 7 días o más para concretos adicionados, curado con sistemas adecuados y bien aplicados: curadores, aspersiones de agua, costales húmedos, etc.), así como se debido implementar protección contra viento, para evitar evaporación muy rápida del agua en el concreto, mayor retracción y enfriamientos-calentamiento abruptos que generan micro fisuración. Además, se debe tener en cuenta que, en obra, el concreto gana muy poca resistencia después de los 28 días (menos del 4%) a diferencia de la ganancia de cilindros de laboratorio (de hasta un 12% o más), y que además la diferencia entre curar núcleos o cilindros en agua y no curarlos (expuestos al aire) implica una diferencia de hasta un 60% en la resistencia determinada a los 28 días de edad. (Rodrigo Herrera Quimbay ,2007, p. 12).

También debe tenerse en cuenta que en las NSR-98 (Normas sismo resistentes colombianas) se especifica que deben extraerse mínimo tres núcleos de concreto de la zona en duda en el elemento estructural, determinando que ninguno de los núcleos debe presentar una resistencia menor del 75% de la resistencia especificada y que el promedio de los núcleos sea mayor o igual al 85% de la resistencia especificada. Este factor de disminución máximo permitido del 25% respecto de la resistencia especificada es aplicado conforme estudios de base para la Norma Norteamericana, aun cuando en países como Noruega este valor es del 30%, es decir se aceptan concretos cuyo resultado de resistencia de los núcleos extraídos resulte mínimo del 70% de la resistencia especificada. En general el efecto combinado de las variables de ensayo de núcleos (aproximadamente unas 25), conjuntamente con los aspectos referidos a la correcta interpretación de los resultados y la verdadera o real situación del concreto en la obra, específicamente del elemento estructural en cuestión, en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de vaciado, compactación, descimbrado, protección y curado, pueden ocasionar variaciones mayores del 25% (de hasta un 50%) que contempla la Norma, ya que la reproducibilidad y repetibilidad de los ensayos destructivos en el concreto (tanto núcleos, como cilindros) se ha comprobado muy baja a nivel internacional. El American Concrete Institute y el CANMET de Canadá recomiendan tener en cuenta los métodos de estimación de resistencia del concreto en obra, mediante ensayos combinados de análisis (Pulso esclerómetro, ultrasonido, maduración y compresión). Conforme ACI 228 es adecuado determinar por métodos combinados las correlaciones entre las resistencias obtenidas por métodos destructivos y no destructivos entre sí para una mayor seguridad en la toma de decisiones en cuanto a la resistencia a compresión del concreto en los elementos en duda en obra, ya sea combinando resultados de cilindros o núcleos contra resultados de esclerometría, ultrasonido o y anticipadamente mediante control térmico y de madurez del concreto (Calorimetría in situ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (437 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com