ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la relación que existe entre la estrategia, la organización y el diseño estructural


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la relación que existe entre la estrategia, la organización y el diseño estructural.

Los directivos deben brindan rumbo a las organizaciones, establecer metas y planes para que sus organizaciones las alcancen; se debe medir la efectividad, así como los esfuerzos que permitan dar un sentido claro al cómo medir dicha efectividad.

Una meta organizacional es un estado deseado de los negocios que la organización pretende lograr. Una meta representa un resultado o punto final hacia el que deben dirigirse los esfuerzos.

La opción de las metas y la estrategia influye en la forma que debe diseñarse la organización; por lo que la principal responsabilidad de la alta gerencia es determinar las metas de una organización, la estrategia y el diseño, adaptando así a la organización en un entorno cambiante.

 El proceso para establecer la dirección empieza con una evaluación de las oportunidades y amenazas del entorno externo así como la cantidad de cambios, incertidumbre y la disponibilidad de recursos, se evalúan las fortalezas y debilidades para definir la competencia distintiva de la empresa en comparación con otras empresas.Y este análisis competitivo de los entornos interno y externo es uno de los conceptos fundamentales de la administración estratégica.

Lo anterior incluye definir una misión general y metas oficiales con base en el ajuste correcto entre las oportunidades externas y las fortalezas internas para que los líderes posteriormente formulen estrategias y metas operativas específicas que definan la forma en que la organización debe cumplir con su misión en general.

Entonces, ¿Es realmente importante la interrelación entre las estrategias y diseño estructural dentro de una organización?

El concepto de organización que tenemos sigue perteneciendo a esa ideología mecanicista acuñada durante la revolución industrial, con dificultades para poder definir su concepto por lo complejo que es, ya que este pude definirse dependiendo el ámbito y área de estudio desde el que se observe, pero lo que es más sencillo es definir son sus elementos que lo conforman, permitiendo conceptualizarlo como un todo más complejo por la suma de sus partes, ahora bien un elemento importante que permite moldearlo son sus metas generales u oficiales a las que también llamamos misión, siendo esta quien permita dar el primer paso para su estructura atreves de la dirección que ofrece, marcando un camino claro.

Parte de esta claridad está fundamentada por las herramientas que está constituido y le permiten avanzar en un mundo cambiante, en donde la capacidad de adaptación será una de ellas, la flexibilidad siendo un sistema abierto que le permitirá evolucionar continuamente o en otras ocasiones ser un sistema cerrado y conservador que le permita mantenerse así mismo.

Los pasos serán guiados por las metas que señalen la dirección que se debe tomar y esto solo podrá lograrlo atreves de un diseño estratégico que le permita cumplir su propósito y la dirección de la organización para su existencia.

Poniendo en marcha todos los esfuerzos en conjunto a través del intento estratégico de la organización, que no es más que el esfuerzo dirigido de todas las áreas por obtener un resultado favorable al cumplir todas las metas operativas, siendo un elemento clave de las organizaciones al cumplir con las todas las necesidades, estableciendo legitimidad con los grupos externos basado en el cumplimiento de metas oficiales que le rindan identidad y en muchos casos permite su diferenciación como parte del proceso, formando el propósito que da sentido y dirección a los empleados, una motivación y un estándar de desempeño.

El diseño organizacional refleja la forma en que se implementan las metas y estrategias de modo que la atención y los recursos de la organización se enfoquen constantemente en realizar la misión y alcanzar las metas. Aquí es importante observar que las mediciones del desempeño retroalimentan al entorno interno para así establecer nuevas metas y la dirección estratégica a futuro” (Daft, 2011, pág. 59).

Una estrategia bien implementada lograra posicionar a una organización por encima de otra al tener una ventaja distintiva que se denomina “ventaja competitiva”, no siendo esta la única característica que podrá proporcionarle sino también su diferenciación a través de la suma de esfuerzos en el intento estratégico para lograr una “competencia cental”, que es la característica que lo lograra distinguir de las demás organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com