ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ANTAGONISMO EN LA FARMACOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL ANTAGONISMO EN LA FARMACOLOGÍA Y DAR UN EJEMPLO CON UN FÁRMACO:

Un receptor antagonista es un agente que reduce la respuesta que un ligante produce cuando se une a un receptor en una célula. O sea, el efecto de un químico atenúa o anula el efecto de otro. Este es el fenómeno opuesto del efecto sinergístico. Es importante conocer los medicamentos para tener atención en los peligros de mezclar medicamentos (sin la prescripción de un médico) pues ellos pueden integrar entre sí. En la presencia de antagonismo, la respuesta farmacológica de un medicamento es suprimida o reducida en la presencia de otro.

Un caso clásico consiste en la mezcla de los anticonceptivos orales con antibióticos, los antibióticos aceleran el metabolismo hepático de los anticonceptivos aumentando consecuentemente el riesgo del embarazo; los antibióticos también reducen la flora bacteriana gastrointestinal residente, responsable por la degradación de las cápsulas de los anticonceptivos orales reduciendo la absorción del fármaco. Otro ejemplo de interacción medicamentosa con efecto antagonístico surge cuando se toma un antiácido simultáneamente con un anti-inflamatorio - el pH del estómago necesita de ser ácido para absorber el anti-inflamatorio, disminuyendo así la absorción del medicamento.

Ejemplos de medicamentos antagónicos:

 Estricnina - fenobarbital (uno estimula y el otro deprime al SNC)

 La espironolactona es un medicamento usado como diurético por sus propiedades antagonistas de la aldosterona.

 La clozapina es un antipsicótico atípico que actúa como antagonista 5-HT2A/2C con gran afinidad por los receptores dopaminérgicos. Como otros antipsicóticos atípicos cuenta con la ventaja de producir menos efectos extra piramidales que los antipsicóticos típicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com