ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Farmacologia


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  5.983 Visitas

Página 1 de 3

1. IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA PARA LA REGENCIA DE FARMACIA

Los Medicamentos pueden ser considerados como el descubrimiento más importante del siglo XX ya que la vida del hombre se encuentra en mayor o menor medida, relacionada con estos productos desde su nacimiento hasta su muerte.

El arsenal terapéutico del que actualmente dispone la humanidad se ha desarrollado a partir de un número pequeño de prototipos. En la búsqueda o diseño de estos prototipos así como sus modificaciones, que permiten llegar a compuestos más eficaces y con menos efectos secundarios, se encuentra la farmacología.

Su importancia radica en que con el conocimiento y dominio de la Farmacología, permite comprender las acciones biológicas y su mecanismo de producción, así como las propiedades de las drogas, lo que permitirá realizar la prescripción y aplicación de los medicamentos con la máxima seguridad y en óptimas condiciones, lo que nos permitirá “Prescripción ética y acertada”.

Aunque la utilización de plantas y minerales para restablecer la salud perdida, modificar la conducta, etc. se conoce desde la antigüedad, los medicamentos con el sentido y forma en que los conocemos actualmente son relativamente reciente, productos de este siglo y, más concretamente, de los últimos 50 años.

La historia del descubrimiento de los fármacos, se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de las ciencias experimentales, en general, y de la química orgánica en particular, al menos hasta los últimos 20 años, en que se produce la explosión de los métodos biológicos. Con el desarrollo de métodos de síntesis, la aparición de técnicas instrumentales que han originado métodos de análisis poderoso, la aplicación de la informática, así como cómo el desarrollo de la biología molecular, se ha podido comprender la acción, el metabolismo y la toxicidad de los fármacos, se ha podido conocer la estructura de los receptores o se tiene una idea aproximada de los mismos, y, en muchos casos, se ha establecido la relación entre la estructura química de un fármaco y su acción biológica.

Todavía hace algunas décadas, el tratamiento de las enfermedades y su prevención se hacía mediante la utilización de sustancias extraídas de la naturaleza, principalmente del reino vegetal; el número de principios activos utilizados era reducido comparado con el número de fármacos o medicamentos actualmente disponibles.

El desarrollo actual de la industria farmacéutica, ha proporcionado una herramienta valiosa que ha ayudado a resolver muchos de los problemas de salud de la población.

De todo lo anterior, surge la preocupación porque a pesar de cada día el número de fármacos disponibles aumenta considerablemente, el nivel de salud de la población generalmente no mejora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com