ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ORGANO DE LA AUDICION PARA LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DEL ORGANO DE LA AUDICION PARA LOS SERES VIVOS

Los seres vivos, y obviamente los humanos, nos relacionamos con nuestro entorno a través de los órganos de los sentidos. Estos órganos fundamentales, que los damos por sentado y creemos que siempre estarà asì sanos, pasan desaparecibidos, y juegan un papel muy importante en la vida cotidiana. Los sentidos son los de la supervivencia de las personas, ya que participan en la alimentación, en la reproducción, en la protección y defensa.

Los seres vivos, dependen de sentidos tan relevantes como la vista, el oído, el gusto, el olfato, el equilibrio.

Para los seres humanos todos los sentidos son indispensables para la vida. Generalmente la mayoría de las personas situan en primer lugar a la vista como uno de los de mayor importancia, Pero también otros, como el gusto o el olfato, resultan fundamentales.

NIVELES DE AUDICION

RANGO DE AUDICION HUMANA Y ANIMAL

Las ondas sonoras, en realidad cambios en la presión del aire, son trasmitidas a través al canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (Martillo, Yunque y Estribo) y, a través de la ventana oval hasta él liquido del oído externo.

El rango de audición, igual que el de la visión, varía de una persona a otra. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28 mil ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del Tono y del Volumen. Los oídos humanos más sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia de vibración (tono) que corresponde al 0,03 % de la frecuencia original, en el rango comprendido entre 500 y 8000 vibraciones por segundo. El oído es menos sensible a los cambios de frecuencia si se trata de sonidos de frecuencia o intensidades bajas.

La sensibilidad del oído a la intensidad del sonido (volumen) también varia con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1000 y los 3000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios en un Decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido.

El oído humano no es capaz de captar sonidos de cualquier frecuencia; los limites inferiores y superiores son aproximadamente 16 y 45.000 hertz respectivamente.

El timbre nos permiten distinguir, entre 2 sonidos de igual intensidad y altura, cual es la fuente de cada uno.

3

Intensidad de estos de timbre característico.

El oído humano solo puede percibir los sonidos comprendidos entre ciertos limite de frecuencia fuera de ello, el oído permanece sordo, al limite inferior esta entre los 1,6 y las 20 vibraciones por segundo el limite superior es muy variable de primera persona a otra, se puede colocar en 20 mil oscilaciones por segundo mas allá de dicha frecuencia no se percibe ya sonido alguno. Sin embargo sonidos de frecuencia superior a aquella que el oído humano es capaz de percibir se han captado en animales como el perro.

Es muy curioso lo que pasa con los murciélagos se ha comprobado que estos mamíferos son capaces de volar en cuartos absolutamente obscuros. Así se descubrió que estos animales tenían un oído extremadamente fino. También averiguaron que el mecanismo de estos pilotos nocturnos era que emitían gritos agudisimos inaudibles para el oído humano pues llegaban a las 500 mil vibraciones por segundo. Estos ultrasonidos se propagan uno 340 metros por segundos entorno al animal. Al llegar a un obstáculo cualquiera, las ondas son reflejadas y vuelven hacia murciélago que se informa así de los obstáculos que tiene adelante.

EJEMPLOS:

-CUCARACHAS: las cucarachas captan el sonido con los pelos de su cuerpo. Estos pelos son los bastante sensibles para detectar el menor movimiento del aire producido por las ondas sonoras.

-GUSANOS: los gusanos no tienen oído, pero pueden detectar las vibraciones del suelo y reaccionar consecutivamente.

-SALTAMONTES: los oídos de los saltamontes se encuentran en la sección central del cuerpo. Los grillos tienen los oídos en las rodillas.

Delfines: Mientras que los humanos pueden oír sonidos de 20 Hz a 20 Khz, ellos son capaces de escuchar de 20 Khz a 150 Khz, lo que significa que tienen un oído hasta 7 veces más sensible que el oído humano. Por lo tanto, no somos capaces de oír todos los sonidos que hacen.

PERROS: En la Academia de Ciencias de Rusia, famosa por sus logros en Etología, se investigó que el alcance máximo del oído de un perro puede ser calculado cercano a los 100.000 ciclos por segundo en contraposición con el del hombre que alcanza a los 30.000 ciclos por segundo

4

Estructuras que forman el oído

A continuación detallaremos de la forma más simple posible las partes del oído humano, así como el funcionamiento básico del sistema auditivo. El oído se divide en tres sectores: externo, medio e interno; compuestos por diversas estructuras implicadas en el fenómeno de la audición y en el equilibrio.

ESTRUCTURA Y FUNCION DEL Oído externo

El oído externo es el encargado de la captación de las ondas sonoras mediante la oreja y todo el pabellón auricular. Permite dirigir éstas ondas al interior del conducto auditivo. Una vez allí llegan al tímpano, que detallaremos en el siguiente apartado.

ESTRUCTURA Y FUNCION Oído medio

Aquí es donde las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas. Compuesto por el tímpano que es el encargado de transmitir las vibraciones y la cadena dehuesecillos (martillo, yunque y estribo) que sirve de medio de transmisión cara al oído interno.

5

Nos encontramos también con la caja timpánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com