ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIAS DE REALIZAR PRACTICAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de realizar prácticas:

La educación en las ciencias se enseña de 2 maneras: el teórico, que generalmente utilizamos y el experimental, que se desarrolla en el laboratorio que en ocasiones no lo utilizamos.

Este último punto es muy importante porque generalmente los niños aprenden más rápido haciendo, esta acción se llama aprender haciendo. Con las herramientas y el equipo necesario para que el alumno se enfrente de forma directa con lo experimental.

Cuando no llevamos al alumno a un laboratorio se pierde de un mundo dimininuto, inimaginable, fantástico; es una experiencia tan genial que tal vez en palabras no se pueda explicar esa emoción ese sentido de saber que hay mas haya se le debe de transmitir al alumno; mirar a través de un lente o hacer experimentos son acciones que no se borran nunca de la mente. Además que permite al maestro acercarse más a lo que quiere enseñar.

Cuando solo explicamos, cuando solo leemos se queda ahí como si no existiera en la vida real porque no lo estamos viendo pero cuando se realiza una práctica toda esa información vuelve a la vida, hacemos que cobre vida y esa es una experiencia excitante.

Por otro lado en muchas ocasiones nuestros alumnos no saben manipulas materiales, reactivos, equipos etc. de un laboratorio y eso no es nada bueno para el alumno. Permitimos que ellos profundicen mas haya que lleven su imaginación a otro nivel que hagan hipótesis de lo que esperan que puede suceder que se hagan preguntas que investiguen mas haya de lo que el maestro les dice su curiosidad llegue a un nivel muy alto.

Cuando enseñamos ciencia de cualquier ámbito debemos de pensar que lo teórico va de la mano de lo práctico y que en un laboratorio o realizando prácticas caseras son indispensables para que el alumno aprenda mejor. Abeses el maestro pone escusas por las cuales no realizan prácticas pero eso no debe de ser así ya que si no se cuenta con un laboratorio se puede realizar prácticas caseras, se pueden informar para poder mejorar esta situación.

Es triste saber que una gran cantidad de nuestros alumnos pasan la prepa sin  haber pisado un laboratorio o hecho alguna práctica casera. Es muy objetivista complementar nuestras clases con alguna práctica para que el alumno desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

 

Cuando un maestro lleva al estudiante a realizar prácticas hace que se desenvuelva mejor en el manejo de la materia, desenvolviéndose para no estancarse con una simple información teórica.

Bibliografía:

  • https://es.slideshare.net/.../importancia-de-las-practicas-de-laboratorio
  • tecnologiaeducativazaineuvm.blogspot.com/2012/.../importancia-de-las-practicas-de.h...
  • www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf
  • bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com