ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFARTO CEREBRAL Y MUSICA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

El 14 de mayo de este 2008 fue publicado un artículo en la revista “Brain” (cerebro) donde se propone que el escuchar música mejora la recuperación mental e incluso el humor de pacientes que tuvieron un infarto en la arteria cerebral media. Aunque ya existe un buen número de estudios sobre el efecto positivo de la músico–terapia y abundan anécdotas relativas al beneficio que brinda este arte (como la extraña y no confirmada hipótesis de que si a las vacas les ponen a Beethoven producirán más leche o las gallinas tendrán mejores huevos con Mozart), el mencionado artículo provocó un impacto sorprendente en mi percepción como médico y sobre todo como amante de la música.

Siempre he descalificado la melodía “no académica”. Mi desprecio por individuos como Juan Gabriel, Luis Miguel, Guadalupe D’ Allesio, o Lucía Méndez (por mencionar apenas algunos) siempre generó polémicas en las que, a final de cuentas callaba para no caer en lo que siempre consideré como discusiones intrascendentes. Con verdadera pasión siempre escudriñé aspectos del arte como el “canto llano” (conocido después como canto gregoriano por el supuesto origen dado según el papa Gregorio Magno que después sería incluso santificado); la exuberancia del renacimiento y el barroco, descifrando cánones, fugas y tratando de comprender lo que es el contrapunto; la forma en la que el lenguaje musical se hizo comprensible a las mayorías con el movimiento clásico y romántico, para culminar con el impresionismo musical cuyos representantes más genuinos son (desde mi particular punto de vista) Gustav Mahler (7 de julio de 1860–18 de mayo de 1911) y Richard Strauss (11 de junio de 1864–8 de septiembre de 1949).

Un poco alejado de la música contemporánea, nunca intenté involucrarme en ése proceso de esfuerzo mental para entender que el autor moderno compone para que el individuo que escucha una obra, ponga una buena parte de esfuerzo en la comprensión. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando en este artículo (que dicho sea de paso, tiene un análisis estadístico y metodológico bastante bien planteados), sometieron al estudio, enfermos que tenían como afición, escuchar algún tipo de música independientemente del género. Por otro lado, los beneficios en las esferas mentales y emocionales se generaron solamente con un tiempo reducido a una o dos horas por día, como mínimo. De acuerdo a los resultados, fue notable la mejoría en el enfoque de la atención, la memoria verbal, un menor nivel de depresión y hasta la mejoría en el estado de ánimo. Más aún, el superior efecto se alcanzó cuando la música combinaba voz y sonidos. Por su propia naturaleza, es comprensible el íntimo nivel de conexión mental que se genera cuando nos enfrentamos al arte, hablando en términos de memoria y atención; sin embargo, es también indudable que en gustos, se rompen géneros y que jamás se deben establecer críticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com