ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad Cerebral Y Musica


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

introducción

la investigación en plasticidad cerebral es bastante nueva, existe desde que empezamos a utilizar la tecnología como neuroimagen y resonancia magnética, se ha llegado a conclusiones bastante importantes para la humanidad como lo ha sido, el replanteamiento de los métodos de enseñanza.

...

La música realiza demandas únicas en el sistema nervioso es por esto que durante los últimos años la música ha sido cada vez más utilizada como una herramienta en la investigación de la cognición humana y la mecánica del cerebro.

Percepción y producción musical

Veamos en detalle como la música afecta en nuestro cerebro:

el análisis del procesamiento musical depende de una amplia red neuronal cortical y subcortical, distribuida en ambos hemisferios cerebrales y el cerebelo, demostrando que el cerebro del músico procesa más que nada con su hemisferio izquierdo.

La sintaxis musical se procesa en los lóbulos frontales de ambos hemisferio y las áreas adyacentes a las regiones que procesan la sintaxis del habla.

en lo que se refiere a la percepción, la acción se encuentra estrechamente relacionado, es por esto que cada vez que escuchamos música seguimos el ritmo con los pies o la cabeza. Este reflejo es muy importante a la hora de tocar instrumentos, ya que el sistema motor y auditivo deben estar finamente sintonizados para hacerlo.

Un ejemplo de producción musical es la improvisación, la que requiere un alto grado de experiencia e involucra la generación novedosa de contenidos musicales. Investigaciones revelan una alta actividad neuronal al realizar la improvisación musical. Por otra parte el recuerdo de estructuras musicales durante la interpretación entrena la memoria auditiva.

Diferencias cerebrales surgidas gracias al adiestramiento cerebral

las investigaciones que compararon la diferencias cerebrales entre músicos y no músicos revelaron diferencias estructurales y funcionales en áreas del cerebro relevantes desde el punto de vista musical. Estas diferencias se observaron debido a que convertirse en un músico habilidoso requiere de un gran entrenamiento y este tipo de aprendizaje implica una gran cantidad de facultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com