ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCCION DE TRANSMICION SEXUAL (VIH)


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

VIH

Es parte de la vida diaria, es algo que cada día va tomando una magnitud más grande, que es parte de muchas personas alrededor del mundo. El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.

Por que las relaciones sexuales no se pueden manejar de una forma responsable, que se utilicen los anticonceptivos como se deben, que estos hagan la diferencia y que sirvan para algo; se dice que está, es una enfermedad que ataca al ser humano, y es lo mismo referirnos al VIH y al SIDA, estos dos términos se complementan ya que el VIH es el virus de Inmunodeficiencia Adquirida y es el que origina dicha enfermedad, esté virus es miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae, este virus comparte características comunes como: período de incubación antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre, sistema nervioso y la supresión del sistema inmunológico. Dentro de este virus se distinguieron dos tipos, uno que es en donde se encuentra el virus con otro que no es compatible por el individuo, y causa la muerte de uno de las personas involucradas, y el otro que es el que se transmite por vía sexual, sanguínea, de la madre al feto y por compartir el uso de jeringas, este virus puede llegar al sistema, pero puede tardar de seis a diez años en desarrollarse, sin que la persona se dé cuenta.

Lamentablemente esta enfermedad se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

Por tanto, hay tres vías mediante las cuales el virus del sida sí se contagia:

Vía sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.

Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar pirsin, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisión a través de las transfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada.

Vía vertical madre-hijo: cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Partiendo de esto, hay una serie de colectivos que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH:

Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia.

Drogadictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com