ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENZA


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENZA

Es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos seca, malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía, que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fómites.

El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros:

Influenzavirus A, Influenzavirus B, Influenzavirus C, Isavirus, Thogotovirus.

Solo los tres primeros son causantes de gripe. La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en características antigénicas de la nucleoproteína y los antígenos proteínicos de la matriz para cada género. Cada género a su vez, se subtipifica y las cepas o subtipos se designan siguiendo este criterio:

Tipo del virus gripal, Lugar de origen, Número de cepa, Año de aislamiento

Influenza virus A

Este género posee una especie, el Influenza A virus. Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de sus muchos subtipos. En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la población de aves para consumo humano, o saltar directamente al hombre con la consiguiente pandemia. Los virus de tipo A son los patógenos más agresivos de los tres géneros que pueden provocar la enfermedad. En función del anticuerpo dominante pueden ser divididos en varios serotipos diferentes. Los serotipos que han sido confirmados en humanos son:

H1N1, causante de la gripe española en 1918

H1N2, endémico en humanos y cerdos.

H2N2, responsable de la gripe asiática en 1957

H3N2, que causó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com