ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIO SIMETRICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

Información Simétrica y Asimétrica

La información asimétrica produce un comportamiento oportunista por parte del agente ya que este es el que posee la información mientras que el principal no tiene dicha información. Existen dos tipos de información asimétrica:

a). Riesgo moral: en este se produce un comportamiento oportunista por parte del agente después de un contrato.

b). Selección adversa: la persona que tiene la información se va a beneficiar de cualquier intercambio o contrato que realice con una persona menos informada.

• ¿De dónde nace la Economía de la Información?

La economía de la información estudia los problemas relacionados con la existencia de información asimétrica entre dos agentes económicos. De manera sencilla existe información asimétrica cuando una de las dos partes sabe más que la otra.[19]

En general, los problemas de información asimétrica son analizados en revistas especializadas o libros de nivel avanzado y en la mayoría de los casos eninglés, con un alto nivel matemático de los modelos teóricos y una jerga hermética, de difícil entendimiento para aquellos que carecen del léxico técnico apropiado.

Los textos sobre finanzas sintetizan el tema en unas cuantas líneas, mientras que los de macroeconomía lo dejan completamente de lado. Sólo los textos de microeconomía reservan un espacio razonable para el tema de la información asimétrica, pero enfatizando los casos aplicados a los mercados del trabajo y de la educación, ignorando su faceta relacionada a la finanzas.

El artículo se encuentra estructura en cuatro partes, la primera presenta los diferentes conceptos que incluyen a la información desde distintas perspectivas y aplicaciones en la era moderna. En el segundo apartado, se despliega la procedencia de la economía de la información dentro de la propia teoría económica. La tercera parte, se enfoca de lleno en la información asimétrica, principalmente en el riesgo moral, la selección adversa y la señalización. Finalmente, el cuarto apartado se encuentra dirigido a ilustrar las diversas aplicaciones que tiene la economía de la información.[20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com