ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO FISICA. Leyes de Newton


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

[pic 1][pic 2][pic 3]FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

  • INDICE:

MARCO TEORICO……………………………………………………………………..…2

  • SEGUNDA LEY DE NEWTON……………………...….3

  • Calibración de Resortes…………..……………..…….4

OBJETIVOS…………………………………………………………………………….…..6

MATERIALES……………………………………………………………….……………..7

CALCULOS……………………………………………………………….…………………8

CUESTIONARIO………………………………………………………………………...11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….….15

RECOMENDACIONES………………………………………………………16

BIBLIOGRAFIA………………………………………..…………………………..….17

  • MARCO TEORICO:

Leyes de Newton

Las leyes de Newton desempeñan un papel preponderante en la historia de la física y en su enseñanza, pues describen de una manera sencilla el resultado de la interacción de muy distintos tipos de objetos.

La aplicación de las leyes de Newton, que con frecuencia los alumnos simplemente memorizan, es un objetivo importante. Sin embargo, no lo es la aplicación de las formulas a ciegas, sino la comprensión de su significado.

La primera ley de Newton se puede introducir a partir del trabajo de Galileo. Galileo realizó un experimento mental con esferas que ruedan por una rampa inclinada y después vuelven a subir por planos inclinados que van cambiando de inclinación. Cuando se deja caer la esfera por una misma rampa y desde una misma altura, pero se varía la inclinación de la rampa por la que sube, haciéndola cada

vez menos inclinada, se puede ver que la esfera recorre cada vez más distddancia aunque llega siempre a la misma altura. Nuevamente, la idea de caso límite se puede deducir que si la rampa se coloca horizontalmente, la esfera se movería con una velocidad constante, es decir, no se pararía. Este resultado, que se conoce como ley de la inercia, fue reafirmado por Newton y enunciado en su trabajo como la primera ley. Esta ley corresponde a situaciones ideales, por ello no es directamente observable y lo que se observa en el laboratorio es que la esfera en el plano horizontal viaja una distancia mucho mayor, pero finalmente, debido a la fuerza de fricción, se detiene.[pic 4]

Segunda Ley de Newton

La segunda ley de newton establece la relación entre la fuerza que se aplica a un objeto y el movimiento resultante de la interacción. La introducción al estudio de la ley se puede analizar mediante ejemplos y experimentos en los que se utilice la misma fuerza sobre objetos de masa distinta y fuerzas distintas sobre cuerpos de la misma masa.

Resulta importante enfatizar en el estudio de la segunda ley, que la aplicación de una fuerza modifica el estado de movimiento del objeto, y que esta ley tiene un carácter general, es decir, independientemente de su origen o su naturaleza.La dinámica es parte de la mecánica y se encarga de estudiar las fuerzas que intervienen en un movimiento y las leyes que lo rigen a diferencia de la cinemática.

La aceleración que un cuerpo adquiere es directamente proporcional a la resultante de las fuerzas que actúan en él, y tiene la misma dirección y el mismo sentido que dicha resultante.

R = m a , o bien,  F = m a.

Consideremos un cuerpo sometido a la acción de varias fuerzas (F1, F2, F3, etc.). Sabemos que al suceder esto, es posible sustituir el sistema de fuerzas por una fuerza única, la resultante R del sistema.

[pic 5]

La aceleración que el cuerpo vaya a adquirir por la acción del sistema de fuerza, se obtendrá como si el cuerpo estuviese sometido a la acción de una fuerza única, igual a R. La ecuación F = ma será en este caso, sustituida porR = ma, y el vector a tendrá la misma dirección y el mismo sentido que el vector R. La ecuación R = maes la expresión matemáticade la Segunda Ley de Newton en su forma más general.

La Segunda Ley de Newton es una de las leyes básicas de la mecánica, se utiliza en el análisis de los movimientos próximos a la superficie de la tierra y también en el estudio de los cuerpos celestes.

[pic 6]

El mismo Newton la aplicó al estudiar los movimientos de los planetas, y el gran éxito logrado constituyó una de las primeras confirmaciones de esta ley.

La masa de un cuerpo es el cociente entre la fuerza que actúa en el mismo, y la aceleración que produce en él, o sea:

m = F / a

Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, tanto mayor será su inercia; es decir, la masa de un cuerpo es una medida de la inercia del mismo.

*Calibración de los resortes:

Calibrar un resorte es simplemente medirle la constante de rigidezk

Suspender el resorte y agregarle sucesivamente masas (figura 1). Anotar el alargamiento (y) del resorte respecto a su longitud original, a medida que se van agregando las masas (m). Para realizar las mediciones de longitud se debe esperar a que el sistema masa-resorte se encuentre en situación de equilibrio.

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Figura 1 a

Figura 1 b

Figura 1 c

Figura 1 d

 

Con los datos de masa (m en g) y alargamiento (y encm ), se procede a realizar una gráfica de peso (p engf) contra alargamiento (y en cm ). Después de ajustarla (dibujar la recta que mejor represente todos los puntos -figura 2-) el resultado deberá ser una línea recta (experimentalmente puede que se desvíe un poco del paso por el origen de coordenadas). Esto indica que el resorte obedece la ley de Hooke (F=ky) y por tanto la pendiente de dicha recta será la constante de rigidezk del resorte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (480.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com