ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO DE FISICA I: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 5

INFORME LABORATORIO DE FISICA I: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

Deisy Viviana Amézquita Mesa

Julián Felipe Castellanos Villate

Héctor Alejandro González Rodríguez

RESUMEN

Este informe presenta la forma como los estudiantes mediante una practica de laboratorio identifican y cuantifican las características fundamentales de la caída libre, realizando las respectivas conclusiones para lograr obtener el valor experimental de la gravedad y su correspondiente error. Para esto se hizo uso de un modulo, sobre el cual se hizo el montaje para la toma de tiempos y así mediante el método grafico y de regresiones potenciales analizar la caída libre usando los datos obtenidos en el laboratorio. Gracias a esto se pudo comprobar como la esfera cambio su velocidad respecto de la altura del montaje conservando una aceleración constante provocada por el efecto gravitacional a lo largo de todo el recorrido (desplazamiento), comprobando así que el movimiento analizado es de tipo uniformemente acelerado o variado.

INTRODUCCION

La caída libre se designa al movimiento de un cuerpo influenciado por la exclusiva acción de un campo gravitacional, excluyendo en mayor o menor medida todo espacio que restringa o condicione su movimiento, así como la resistencia aerodinámica o cualquier otro medio que pudiera producir una fuerza de fricción o empuje. El concepto es aplicable a un movimiento ideal orientado de manera vertical de un objeto en el que se desprecian, la fricción, el rozamiento, viscosidad del aire y otros factores, dejando al movimiento solo bajo la influencia de la gravedad. La fuerza gravitacional se ejerce en la misma proporción a todo objeto, por lo que la masa no afecta en el movimiento en caída libre; las condiciones iniciales del movimiento en caída libre, no alteran el tipo de movimiento, por lo que si el objeto presenta una velocidad inicial no cambiara la condición del movimiento. La caída libre se caracteriza por:

Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU. El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por: [1]

  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • Aceleración nula.

Los objetivos fundamentales del laboratorio residen en la demostración de la relación constante entre distancia y tiempo para el movimiento de un móvil reproducidos en línea recta, que recorren espacios iguales en tiempos iguales. Estableciendo las mediciones de distancia y tiempo utilizando las herramientas apropiadas para hacerlo de manera eficiente, identificando las mediciones de algunas magnitudes físicas procedentes según diferentes magnitudes físicas fundamentales.

Las ecuaciones empleadas para este informe serán las siguientes:

 

Y = BX +A                                        [2]

La cual corresponde a comportamientos de fenómenos físicos, cuyos datos experimentales originan una línea recta

[pic 1]

La cual se utiliza para hallar la velocidad en la que se mueve un cuerpo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

MATERIALES

  • Modulo de montaje de Movimiento Rectilíneo Uniforme  (MRU).

[pic 2]

Fuente: autores

  • Esfera de aluminio.

[pic 3]

  • Dos (2) fotoceldas.

[pic 4]

Fuente: https://www.pasco.com/prodCompare/photogates/

  • Cronometro SMART TIMER MODELO ME-8930 de Pasco Scientific .

[pic 5]

fuente: https://www.pasco.com/prodCompare/smart-timer-system/index.cfm

  • Escuadra de 45º por 45º.

  • Escuadra de 60º por 30º.

[pic 6]

Fuente: http://www.plantec.com.ar/productos.php

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL #1

Para el primer experimento se inclinó levemente una parte del modulo para que la esfera al rodar sobre el carril del mismo no se viera distorsionada por la fuerza del estudiante que sostenía el objeto de prueba, posteriormente se ubicaron las fotoceldas sobre la trayectoria recta y plana del modulo, con una separación entre ellas de 15cm; para luego dejar caer la esfera de aluminio desde su posición de reposo.

Después se cambiaron las posiciones de las fotoceldas en el modulo, pero manteniendo las distancias entre ellas constante (15 cm), y determinando el tiempo de recorrido de la esfera al cruzar las dos fotoceldas en cada uno de los cuatro (4) intentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (460.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com