ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION Y DESARROLLO: EL MARAVILLOSO MUNDO DEL GRAFENO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

INNOVACION Y DESARROLLO: EL MARAVILLOSO MUNDO DEL GRAFENO.[pic 1]

El Grafeno es aplicado a diversos campos  como la electrónica y la medicina, todo gracias a las asombrosas características que este posee, sin embargo las investigaciones sobre este material apenas inician y esto lo convierten un elemento costoso.

En el campo de la construcción no esta la suficientemente desarrollado como para ser utilizado a gran escala aunque cuente con propiedades que traería muchos beneficios tanto a las industrias como a los consumidores. Si nos adentramos un poco en el maravilloso mundo del Grafeno se descubriría que no esta muy lejos el día en que este material sea utilizado ampliamente formando parte de casi todos los elementos usados en la vida diaria.

Planteado lo anterior el principal objetivo de este artículo será promover la aplicación del Grafeno en la rama de la construcción, explicando claramente sus propiedades y las posibles aplicaciones en esta industria.

RESUMEN

Como su nombre lo indica, el grafeno es un material extraído del grafito, la forma más común de encontrar el carbono siendo este el elemento más atractivo de la tabla periódica. Este material fue descubierto por los científicos Andre Geim y Konstantin Novosolev, los cuales granaron el premio nobel de física en el 2010 lo que indica claramente la importancia de este material, que cada día encuentra más aplicaciones por sus sorprendentes propiedades que puede transformar una variedad de sectores como la electrónica, la energía y la construcción.

ABSTRACT  

Graphene as their means your name is extracted from graphite material, is the simplest way to find carbon this being the most attractive of the periodic table element, this material was discovered by Andre scientists Geim and Konstantin Novosolev, who won the Novel prize in physics in 2010 this shows the importance of this material, which finds applications every day for their amazing properties that can change a wide variety of sectors such as electronics, energy and construction. 

[pic 2]

 [pic 3]

El Grafeno es un material mucho más sencillo de lo que cabría imaginar: consiste en una red bidimensional de átomos de carbono dispuestos en una red con forma de panal de abeja, este carácter es el que le confiere sus propiedades extraordinarias. En este material, cada átomo de carbono se enlaza a otros tres vecinos, formando una estructura laminar altamente compacta de arreglos hexagonales.

El grafeno es el alotropo más prometedor del carbono y es un nanomaterial por lo tanto su obtención y potenciales aplicaciones solo se pueden alcanzar si un país tiene altos niveles de desarrollo y avances investigativos en el mundo de los nanomateriales.

La Unión Europea (UE)  fue la primera comunidad internacional que levantó la bandera de la investigación del grafeno e instó al mundo a invertir en este material.  Y para esto la UE confeccionó el proyecto conocido como Graphene Flagship (bandera del grafeno) donde se propone invertir 1,4 billones de dólares en investigaciones por 10 años.

Asia y Estados Unidos entraron con cierto atraso a la investigación de este  revolucionario descubrimiento científico-tecnológico. Más atrasados que Europa, al menos. Y ahora se apuran para no perder el tren de este mineral revolucionario.

Pesa y mucho, el hecho de que  Inglaterra y más precisamente la Universidad de Manchester sea la cuna donde estudiaron los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, descubridores del Grafeno y ganadores por este avance del Premio Nobel de Física 2010.

También en España, ya existen algunas empresas que han comenzado a producir a pequeña escala este innovador material, como por ejemplo la empresa Donostiarra Graphene, la cual está trabajando para disponer lo antes posible de una línea industrial de producción.

El grafeno es un ejemplo de cómo la ciencia busca alternativas, y no siempre depende de que surjan de la naturaleza para garantizar el avance tecnológico de la humanidad.

Antes del siglo XIX el acero era un material carísimo de precio equivalente al de las joyas ya que no era fácil acceder a este, sin embargo tras años de avances y descubrimientos en 1856 el ingeniero ingles Henry Bessemer inventó un proceso de oxidación de toneladas de hierro en barra para obtener acero, lo que llevó a la reducción de su precio en un 90%. Hoy en día es complicado la extracción del grafeno convirtiéndolo en un material costoso cuyo gramo cuesta dos veces mas que el oro y esto ocurre porque acaba de ser descubierto, los avances permitirán que pronto se transforme en un material más económico y accesible.

El Grafeno es un excelente candidato en el sector de la construcción ya que permitirá elaborar edificios a menor costo en cuestión de funcionamiento. Debido a su inicio de producción se estima que para el año 2050 este será un material menos costoso debido a su creación en masas.

Ahora, ¿Porque el Grafeno? ¿Cómo puede este material influir y cambiar técnicas de construcción? ¿Qué lo convierte en un material tan asombroso? Pues bien,  el grafeno posee propiedades realmente sorprendentes entre las cuales destacan:

Es un material conductor de la electricidad superando las propiedades de materiales como el cobre y necesita menor cantidad de electricidad para trasportar la energía en relación con materiales con base de silicio.

Es un material de gran dureza que ante los ensayos ha demostrado ser más de 200 veces más resistente que el acero, llegando a asimilarse al diamante. Por tanto es un material resistente al desgaste y resistente ante fuertes cargas.

Presenta una gran elasticidad siendo posible moldearlo con facilidad para obtener formas diferentes que se acoplen a multitud de aplicaciones.

Muestra capacidad de reacción con otras sustancias. Lo que le permite poder crear materiales nuevos incrementando las aplicaciones.

Es un gran absorbente de luz por lo que resulta perfecto como material fotosensor  aplicado a captadores solares fotovoltaicos de alta eficiencia. Siendo capaz de absorber gran cantidad de la energía recibida por el sol.

En 2011 se presento un proyecto en un material basado en un material compuesto por Grafeno, realizado por Milos Vlastic, Vuk Djordjevic, Ana Lazovie, Milica Stankovic el cual tuvo un reconocimiento de honor en la arquitectura en los premios Evollo. El proyecto consistía en captar la energía que se produce durante las tormentas eléctricas y almacenar la energía producida en mega baterías ubicadas en la base de un edificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (139.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com