ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES POLICIAL RESPECTO A LOS HECHOS DEL CARACAZO Y EL 11 DE ABRIL 2.002


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDA

NUCLEO SAN FELIPE –EDO- YARACUY

SECCIONAL YARACUY

INTERES POLICIAL RESPECTO A LOS HECHOS DEL CARACAZO Y EL 11 DE ABRIL 2.002

PROFESOR(A): JONNY FERRER.

DISCENTE

OLIVER ROMERO C.I:11.747845.

Independencia 28/03/2013

QUE INTERESES OBEDECE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EN AMBOS HECHOS.

En ambos casos obedeció a intereses y mandos políticos, lo que comprometió la autonomía en su desempeño durante su función policial, en estos hechos, la dependencia y subordinación de la policía a entes políticos conexos a estos acontecimientos, desprofesionalizo la discrecionalidad de los mandos por lo que la adherencia política tienen graves consecuencias en la capacidad de las policías para proveer seguridad, a los ciudadanos y para las mismas organizaciones policiales. Por un lado, constituye un condicionante del abuso policial y de prácticas autoritarias, en la medida en que la acción policial tiende a entenderse como un medio expedito e informal para defender o ejercer el poder de las autoridades, con frecuencia en detrimento de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las leyes. El debilitamiento de los mecanismos formales y la discrecionalidad que se relacionan con la dependencia del poder político, también impiden los controles necesarios para evitar y sancionar abusos e irregularidades. Por último, la subordinación de la policía a los intereses de los mandos políticos supone una desvirtuación de su carácter de servicio público, universal e imparcial. En una sociedad democrática, un modelo de policía orientado a la defensa y protección del Estado, como se asumía en el concepto de “orden público” y en su aseguramiento como principal objetivo de la policía, es insostenible, por lo que debe sustituirse por una policía al servicio de la sociedad, cuya función sea garantizar el libre ejercicio de sus derechos por parte de todos los ciudadanos.

LO QUE DEBIÓ HABER HECHO.

Garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social, lo cual es potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana, ya que la policía como norma en cuanto a su función es regulada por la ley. Pues las normas de policía son dictadas para hacer efectivos los derechos y libertades y nunca para vulnerarlos o negarlos. No olvidando jamás que el ejercicio de la actividad policial constituye una profesión, ya que se trata de un oficio permanente en el que sus miembros deben prepararse adecuadamente.

A QUIENES DEFIENDE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EN AMBOS HECHOS.

Es altamente notorio y singular mente literal el comportamiento de los cuerpos policiales que actuaron en ambos sucesos en su defensa evidente a intereses políticos que para el momento se encontraban en la palestra pública, dejando a un lado su principal interés que no es más que: velar por el derecho a la vida y proteger el libre ejercicio de los derechos de personas a las libertades públicas y la garantía de la paz social sin perjuicio a ninguna ideología política y mucho menos que valla en detrimento de color raza o credo de la persona. Además de esto, prevenir la comisión de los delitos e infracciones de disposiciones legales, reglamentarias y ordenanzas municipales, apoyar a las autoridades competentes para la ejecución de las decisiones legítimamente adoptadas, controlar y vigilar las vías de circulación, canales, ríos, lagos, mar territorial, puertos y aeropuertos, así como también el tránsito de peatones, tracción de sangre, vehículos, naves y aeronaves de cualquier naturaleza, 1494 facilitar la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com