ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS MEDICIONES ELECTRICAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LAS MEDICIONES ELECTRICAS

[pic 2]

Edgardo Valencia

eevalencia@mail.uniatlantico.edu.co

Adrián Rizo

rizopadrian@gmail.com

Héctor Martínez

martinezpedraza05@hotmail.com                                                                                                      Bryan Bravo

bryanbravo92@hotmail.com

Sergio Quintana

squintana0515@hotmail.com

        RESUMEN: La experiencia consiste en comprobar que en los conductores metálicos la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado (ley de Ohm). También determinar la resistencia y la resistividad de un conductor metálico.

La idea es familiarizarse con los equipos que se utilizan para medir las magnitudes eléctricas, darle una interpretación física a los resultados mostrados por estos instrumentos de medición de voltaje, corriente y resistencia, reconocer las escalas y los tipos de mediciones que se pueden realizar con estos equipos.  

PALABRAS CLAVE: Corriente, voltaje, resistencia.

        ABSTRACT: The experience involves checking that the metallic leads the current is directly proportional to the applied voltage (Ohm's law). Also determine the resistance and resistivity of a metallic conductor.

The idea is familiar with the equipment used to measure electrical quantities, give a physical interpretation to the results shown by these instruments measuring voltage, current and resistance, and recognize the scale and types of measurements that can be performed with this equipment.

KEYWORDS:Current, Voltage, Resistance.

.

  1. INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo exitoso de todas las prácticasde laboratorio es necesario conocer y operar correctamente los instrumentos de mediciones eléctricas. Estos instrumentos permitenmedir la intensidad de corriente eléctrica por un conductor (amperímetro), la diferencia depotencial entre dos puntos de un circuito (voltímetro) o la resistencia eléctrica de undispositivo resistor (óhmetro). Afortunadamente, el Multímetro Digital reúne estosinstrumentos de medición y otros útiles para medir temperatura, probar diodos o medircapacitancias.

En esta práctica reconocemos y aprendemos a utilizar el Multímetro Digital y a familiarizarnos con algunos componentes básicos de los circuitos eléctricos como fuentes de voltaje y resistores.  

  1. FUNDAMENTO TEORICO

Basada en el trabajo de Georg Simon Ohm, la Ley de Ohm es una de las tres leyes fundamentales del estudio de la electricidad, en compañía de las leyes de Kirchhoff de voltaje y de la corriente. Estas tres leyes conforman el marco dentro del cual el resto de la electrónica se establece. La corriente que fluye a través de un conductor es proporcional a la fuerza electromotriz aplicada entre sus extremos, teniendo en cuenta que la temperatura y demás condiciones se mantengan constantes. Hay que tener en cuenta que no se menciona la resistencia, sino que simplemente éste es el nombre dado a la (constante de) proporcionalidad involucrada.

Algo importante que se obtiene de esta definición es:

  • En un circuito pasivo, la corriente es el resultado del voltaje aplicado; y
  • Existen efectos térmicos definitivos en la resistencia (o la resistencia efectiva) en los conductores.

La ley de Ohm es lineal y por lo tanto asume su linealidad en la parte electrónica, como se muestra en la figura 1. Es fácil pensar en términos de una ecuación de línea  considerando la resistencia como la constante , la corriente como la variable , y el voltaje como la variable dependiente . De esta manera se establece una relación de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Fig. 1

Por supuesto, la Ley de Ohm puede ser reorganizada de tres maneras válidas y equivalentes.    

[pic 8]

CODIGO DE COLORES DE LA RESISTENCIA                                      las resistencias son elementos pasivos muy comunes en los circuitos, de gran utilidad en cualquier diseño eléctrico o electrónico y se rigen según su código de colores. Elementos de tres o cuatro bandas de colores, podemos deducir su valor si sabemos el número que representa cada color.

[pic 9]Imagen 1

[pic 10]

Imagen 2

DIFERENCIA DE POTENCIALEl impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico se le llama diferencia de potencial, esta corriente terminara cuando en ambos puntos sea igual el potencial eléctrico. La diferencia de potencial es definida como la energía que un generador le cede a un circuito sobre la carga que se pone en movimiento. [pic 11]

  1. DESCRIPCION DEL MONTAJE EXPERIMENTAL

Para la realización de la práctica de laboratorio se utilizaron los siguientes equipos de laboratorio:

  • Fuentes de voltaje DC
  • Multímetro digital
  • Multímetro análogo
  • Cables de conexión
  • Protoboard
  • Resistencias

Primero se procedió con la revisión de los elementos a utilizar durante las experiencias, luego se realizó el primer montaje con la protoboard y una resistencia a la que previamente se le había tomado el valor óhmico teniendo en cuenta la tabla de códigos universales en las resistencias. Se procedió a comprobar que el circuito estuviera bien montado, luego se conectaron los cables de la fuente de voltaje DC a la resistencia en la protoboard y se fue variando el voltaje de la fuente DC, con eso fuimos obteniendo los primeros resultados. Para el segundo montaje se utilizaron dos resistencias también medidas previamente y se armó un circuito en serie para realizar la segunda medición también variando el voltaje y se tomaron otros resultados para, con esto resolvemos nuestras dudas planteadas hasta antes de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (620.9 Kb)   docx (309.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com