ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Electricas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

MEDICIONES ELECTRICAS

INTRODUCCION

La importancia de los instrumentos eléctricos es incalculable ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos , como la resistencia además permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales como es bien sabido no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual como en el caso de un aparato mecánico, la información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se dan normalmente en una unidad eléctrica estándar : ohmios, voltios. Amperios y culombios.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer y utilizar el multimetro digital para medir algunos componentes básicos de los circuitos eléctricos como fuente de voltaje, corrientes y resistores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar el código de colores para determinar valores de resistencias eléctricas.

Realizar mediciones directas de resistencias con un multimetro.

BASE TEORICA

En general en un circuito eléctrico se pueden realizar dos tipos de medidas eléctricas: medidas de corriente ( I ) y medidas de voltaje (V).

Para realzar de manera correcta una medida eléctrica, no solo es necesario disponer de la instrumentación adecuada, sino también saber cómo esta debe ser colocada en el circuito bajo prueba teniendo en cuenta la magnitud que poseemos caracterizar hacer una elección adecuada a la escala o rango de medida dentro del rango de fiabilidad del instrumento.

En las medidas de voltaje V el multimetro funciona como un voltímetro y se coloca en paralelo con el elemento cuya diferencia de potencial entre los extremos eléctricos queremos conocer.

En las medidas de corriente I el multimetro funciona como un amperímetro y se coloca en serie con el elemento por el que le circula la corriente que queremos medir

Es importante tener una idea aproximada del rango de medida en que se encuentra el valor de la magnitud que deseamos medir y comprobar que este es inferior al rango máximo tolerado por el instrumento ya que en caso contrario puede ocasionársele graves desperfectos al equipo es recomendable empezar la medida utilizando la escala más adecuada, es decir aquella con la que podamos leer la mayor cantidad de cifras significativas en la medida.

Determinación de una resistencia utilizando el código de colores.

Las resistencias de potencias pequeñas ( de menos de 0.5 w) empleadas en circuitos electrónicos van rotuladas con un código de bandas de colores para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión.

Los valores de la resistencia y la precisión se indican con un conjunto de bandas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco bandas, dejando la banda de tolerancia (normalmente plateada y dorada) a la derecha. La ultima banda indica la tolerancia (precisión) la ultima es el multiplicador y las otras dos los dígitos.

Usos del multimetro

Es un instrumento digital de medida eléctrica con el que se puede medir:

Voltajes y corrientes en régimen estacionario, en continua ( CC= corriente continua) o variables en el tiempo o alterna (CA= corriente alterna)

Resistencias

Capacidades

Continuidad eléctrica

Parámetros de transistores

MARCO TEORICO

Las mediciones eléctricas son los métodos, dispositivos y cálculos usados para medir cantidades eléctricas. La medición de cantidades eléctricas puede hacerse al medir parámetros eléctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades físicas como la temperatura, presión, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en señales eléctricas, que pueden ser convenientemente registradas y medidas

Culombio (C, unidad de carga eléctrica)

La introducción de las magnitudes eléctricas requiere añadir una nueva unidad fundamental a la física: la de carga eléctrica. Esta unidad, que no puede derivarse de las unidades de la mecánica, fue originalmente denominada Coulomb (término castellanizado a culombio, cuyo símbolo es C) en honor a Charles-Augustin de Coulomb, primero que midió directamente la fuerza entre cargas eléctricas. Debido a la gran dificultad de medir directamente las cargas eléctricas con precisión, se ha tomado como unidad básica la unidad de corriente eléctrica, que en el Sistema Internacional de Unidades es el amperio. La unidad de carga resulta entonces una unidad derivada, que se define como la cantidad de carga eléctrica que fluye durante 1 segundo a través de la sección de un conductor que transporta una intensidad constante de corriente eléctrica de 1 amperio

Voltio (V, unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz)

El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia:

Ohmio (Ω, unidad de resistencia eléctrica)

Un ohmio es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com