ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas principales. Abordar el análisis del curso de las ideas científicas, de la evolución del pensamiento geográfico


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Ideas principales

1.-Abordar el análisis del curso de las ideas científicas, de la evolución del pensamiento geográfico

2.- prescindir los factores externos que influyen a dicha evolución y centraremos la atención a dicho en el desarrollo del  mismo pensamiento científico.

3.-el problema de las nuevas geografías y la búsqueda de conceptos para las, así como el de la continuidad y cambio den la a ciencia geográfica serán objeto de este primer capítulo introductorio.

Resumen

Una de las expresiones más repetidas hoy día en las ciencias sociales y en nuestra sociedad en general, es sin duda la de la crisis .Desde hace algunos años se escribe sobre las filosofías sociales de nuestra época de crisis. Hoy se habla claramente de la crisis de la sociología occidental, de la ciencia económica, de la antropología, de la historia y de otras muchas ciencias, sociales y no sociales.

Hay también una crisis de la geografía. De la geografía en general, de cada una de las diferentes concepciones de la ciencia geográfica tradicional, y también de la geografía cultivada en las distintas escuelas geográficas nacionales. Esta última afecta a veces de  forma particularmente llamativa a escuela geográfica potente como la francesa André maniera ha considerado el periodo reciente de esta escuela como el tiempo de las crujidos lacaste ha constatado que la geografía francesa conoce desde hace algunos años una verdadera crisis. La crisis rebasa, por supuesto, el estricto campo científico y refleja también la crisis de la sociedad situación a la que cada disciplina intenta adaptarse: se ha podido hablar así de la crisis de la geografía y la geografía de la crisis .pero además de las alusiones y la conciencia directa de esta crisis hay otros muchos aspectos que la ponen de manifiesto.

En particular , quizá deba considerarse así el sentimiento generalizado de la necesidad de una reflexión epistemológica .nadie negara que hoy en geografía se siente ampliamente dicha necesidad y la urgencia de una meditación sobre las teorías y los métodos . Peor en la ciencia la reflexión epistemológica surge normalmente d una puesta en cuestión de los fundamentos y las formas de proceder aceptadas .Piaget ha destacado que la la refelexion epistemológica nace siempre con las crisis de esta o aquella ciencia , y que sus crisis resultan de algúna laguna de los métodos anteriores que van a ser superados por la aparición de nuevos métodos .

Para superar la crisis aparecen nuevas sociologías nuevas economías etc .Aparecen, en lo que a nosotros respectan nuevas geografías .Pero si examinamos la historia del pensamiento geográfico .hemos de convenir que una nueva geografía ha aparecido ya en numerosas ocasiones.

Opinión

Para mi esta lectura tiene cierta verdad pero a veces no debemos de querer cambiar todo y adaptarnos a lo que ya está hecho.

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA

MATERIA:

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Prof. Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com