ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Rocas Sedimentarias en muestra de mano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                                            Trabajo practico.

           Identificación de Rocas Sedimentarias en muestra de mano.[pic 2][pic 3]

Profesora: Canale Nerina.

Alumnos:   Alvarez Ma. Del Lujan; Castro Emanuel Víctor y Castro Maximiliano.

Materia: Geociencias II.

Grupo: Cárpatos.

                                                                                                                        Año: 2018.

1) 

Se pueden dividir en rocas sedimentarias químicas, siendo procesos inorgánicos como la evaporación y las bioquímicas, son procesos orgánicos productos de organismos acuáticos. También puede haber rocas detríticas pero depende el tamaño del clasto, ya que es la base fundamental para distinguirlas. Además pueden encontrarse una gran variedad de minerales como los de arcilla y el cuarzo, porque son los más resistentes a los procesos de la meteorización, junto con los feldespatos y las micas, debido a que la meteorización química las transforma en nuevas sustancias o las convierte en partículas.

Los componentes que conforman la roca sedimentaria son del tipo de tamaño de grano (escala Wentwort y Teruggi), madurez textural, como los grados de selección, grado de redondez y el contenido de matriz. También el tipo de esferidad, composición mineral y el empaquetamiento, es decir matriz y clasto soportado.

2)

 Rocas sedimentarias detríticas:

Muestra 1:  

 Posee un color gris y sus clastos al ser de diversos tamaños, se puede decir que la roca  tiene mala selección; varían entre 2  cm a 0.5 mm y son redondeados.

Los clastos están rodeados por el cemento, que reacción al HCl (Acido Clorhídrico) por el cual es de origen cálcico; su matriz es fina. Su sedimentación es fluvial al igual que su transporte. A este tipo de roca se la denomina Conglomerado (figura 1).[pic 4]

Fig. 1: Roca sedimentaria, denominada conglomerado con mala selección.

 Muestra 2:

Posee un color gris y  dependiendo el lado que se mire, puede ser matriz soportada, es decir, que tiene más del 10% de grano soportado y posee arena media (0,25 mm- 0,5 mm) siendo de baja esferidad, angular y subredondeados. Reacciona al acido clorhídrico, porque su cementación posee restos orgánicos que rodea a los clastos y tiene una matriz fina.

Por su buena selección se podría decir que su transporte fue fluvial.

Este tipo de roca se la denomina conglomerado (figura 2).

[pic 5]

Fig. 2: Roca sedimentaria, denominada conglomerado de buena selección con cementación calcárea.

Muestra 3:

Es una  roca  sedimentara clástica  de color rojo, lo que podría indicar que se trataba de un ambiente oxidante y rica en óxidos de hierro, que recubriría los clastos o limonitas, en grandes cantidades sobre el cemento. Los minerales que posee, son el cuarzo y posibles feldespatos.

Todos los granos tienen aproximadamente el mismo tamaño, considerándose que la arena está bien seleccionada y la depositación de la arena, seguramente fue transportada por el viento.

Este tipo de roca, se denomina como arenisca (figura 3).

[pic 6]

Fig. 3: Roca sedimentaria, denominada arenisca.

Rocas sedimentarias bioquímicas:

Muestra 1:

 Se lo denomina como Rudstone (figura 4), porque posee granos soportados con individuos mayores a 2 mm y  los componentes no están unidos, sus caparazones y parte de los fragmentos de ellos, son  de diversos tamaños y cementado por calcita. Es de color marrón y su granulometría vendría a ser fango calcáreo, por esa razón reacciona al acido clorhídrico. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (935.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com