ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar las casillas “débiles” del rey enemigo al que vamos atacar. Es como cuando vas al colegio o a de regreso a casa, entonces sabemos cuál es el mejor camino para llegar a nuestro destino.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

ACADEMIA DE AJEDREZ

TEORIA DEL JAQUE MATE

Lo que debes aprender para dar jaque mate es lo siguiente:

  • Identificar las casillas “débiles” del rey enemigo al que vamos atacar. Es como cuando vas al colegio o a de regreso a casa, entonces sabemos cuál es el mejor camino para llegar a nuestro destino.
  • Reunir las suficientes piezas para atacar, es decir, cerca del rey enemigo. Siguiendo el ejemplo anterior cuando vamos a casa debemos decidir si usamos un transporte (bus, taxi, bicileta) o simplemente recorremos el camino a pie.
  • Coordinar las piezas, es decir, quién mueve primero y cuál otra después. Esto quiere decir que debemos saber que para llegar a casa o ir a la escuela hay que saber si vamos al paradero primero o sencillamente vamos dando marcha a pie hasta llegar a destino.

Veamos cómo se explica en la práctica del ajedrez lo dicho arriba.

EJEMPLO 1: juegan blancas y dan jaque mate

En este ejemplo, identificamos la casilla h7 como débil, y al mismo tiempo podemos ver que si la torre negra no existiera, entonces podríamos ganar dando jaque mate.[pic 1]

Luego vamos a reunir fuerzas suficientes para tratar de invadir la primera fila de las negras, pues disponemos de alfil, torre y peón, que son toda nuestra armada.

Finalmente, descubrimos el orden de jugadas que debemos coordinar para ganar.

Esto es así:

BLANCAS

NEGRAS

1. Ah7!j

Rh7

2. Th1j

Rg8

3. Th8#

4.

5.

EJEMPLO 2: juegan las blancas y dan jaque mate

En nuestro siguiente ejemplo descubrimos las siguientes ideas:[pic 2]

Primero, debilidad en la primera fila de las negras (hay solo un defensor contra dos atacantes nuestros). Luego, ya tenemos las fuerzas suficientes para dar mate, que son las torres dobladas en la columna e. y finalmente la coordinación es sencilla como se ve en esta secuencia

BLANCAS

NEGRAS

1. Te8!j

Te8

2. Te8#


Un aspecto clave que todo jugador debe tener en cuenta es el orden de las jugadas; he aquí un ejemplo de cómo entenderlo.

EJEMPLO 3

[pic 3]

Si observamos bien, las blancas han descubierto la debilidad de la situación del rey negro, luego reunido las fuerzas suficientes para ganar, y coordinan sus fuerzas de tal modo que llevan al rey negro a una “red de mate”.

EJEMPLO 4

[pic 4]

Aquí la situación es un poco más compleja aunque fácil de resolver.

El enroque negro presenta varias debilidades, entre ellas las diagonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (327.9 Kb)   docx (282.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com