ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imortancia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS BIOLÓGICOS

CAMBIOS PSICOSOCIALES

CAMBIOS EMOCIONALES

RELACIONES INTERPERSONALES

MANIFESTACIONES ADOLESCENTES

Marcada por la pubertad, edad variable, influida por factores genéticos, ambientales, de nutrición y ejercicio físico.

Secreciones hormonales originada por la hipófisis y glándulas suprarrenales que aparecen con caracteres sexuales primarios

Ovarios, testículos y glándulas suprarrenales liberan hormonas para los caracteres sexuales secundarios:   desarrollo de los pechos, agrandamiento del útero, comienzo de la menstruación, agrandamiento del pene, comienzo de la eyaculación, crecimiento del vello público facial y axilar y ampliación de la laringe.

La menarquia se adelante en los países más cálidos.

Dimorfismo sexual:

Hombre. 

A los 13 años: Crecimiento testicular, cambios de color y textura del escroto. Grosor muscular. A los 14 años los genitales tienen características de adulto.

Vello facial y genital en el incremento máximo de estatura.  Los cambios de voz son graduales y tardíos.

Mujer:

Niñas con lapso de desarrollo más corto. Inicia con la formación de botón mamario y la elevación inicial de pechos (entre 7 y 12 años). Aparece vello púbico.  Acumulación de grasa corporal. Vello púbico se vuelve más oscuro, grueso, extenso y rizado.  Aumenta la producción de estrógenos.

La ovulación aparece junto con el ciclo menstrual o al inicio de dos o tres años después de la menarquia.

La menarquia ocurre entre los 10 y 16 años de edad cuando sucede la desaceleración del crecimiento longitudinal. Y depende de la cantidad de grasa corporal.

La leptina es una hormona que actúa como mediadora entre la cantidad de tejido adiposo y el desarrollo puberal.´        

Interés en la sexualidad.

Crecimiento asimétrico.

Cambio de voz.

Exceso de actividad de las glándulas sebáceas.

Distorsión de su imagen corporal con consecuencias patológicas sobre sus costumbres alimenticias como:

Anorexia: trastorno de la conducta alimenticia, pérdida excesiva de peso que lleva a un estado de inanición. Consecuencias como:

Secuelas cardiovasculares (arritmias, disminución del tamaño cardiaco).

Secuelas endocrinológicas (ovarios poliquísticos, osteoporosis, déficit de hormonas tiroideas, trastorno en la producción de insulina).

Secuelas dermatológicas (alopecia, acné tardío, piel pálida-amarillenta y seca).

Secuelas digestivas (déficit de minerales y vitaminas, reflujo, úlceras).

Secuelas hematológicas (déficit de leucocitos con alteraciones inmunológicas similares al SIDA, anemia, déficit de plaquetas).

Bulimia: problemas en el estómago; lo habitual es que se produzca una dilatación del estómago acompañada a veces de sangrado. Trastornos menstruales; es muy frecuente que provoque períodos irregulares o incluso llegue a pérdida de menstruación. Pérdida del esmalte dental; los vómitos frecuentes que traen los ácidos estomacales a la boca provoca que el esmalte de los dientes desaparezca progresivamente. Llagas en la boca; esos mismos ácidos producen llagas en la boca e inflamación de las glándulas salivales. Otros problemas que son muy serios se dan en casi todos los órganos del cuerpo por ejemplo en el corazón y riñones y pueden llegar a ser fatales.

Sobrepeso: un índice de masa corporal (IMC) arriba del 95% de la media se consideran obesos y cuando es por encima del 85% es sobrepeso.

Consecuencias del sobrepeso: diabetes tipo II, artrosis, asma, apnea del sueño, colesterol alto, hipertensión, problemas óseos y depresión.

Diabetes: enfermedades asociadas como hipertensión, síndrome de ovario poli quístico, colesterol elevado, cambios hormonales, cambios de peso y talla, trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia).

NUTRICIÓN DEL ADOLESCENTE.

Las necesidades nutricias están relacionadas con la mayor cantidad de estrógeno y progesterona en mujeres y de testosterona y andrógenos en los hombres.

La necesidad de hierro está asociada con el crecimiento y está en función de la masa magra.

La mujer adquiere cerca del 50% de la masa mineral ósea al inicio del desarrollo puberal.

El zinc se utiliza para la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. Produce pérdida de peso, infecciones intercurrentes e hipogonadismo.

Los factores que afectan los requerimientos nutricios:  actividad física, embarazo, lactancia y enfermedades crónicas.

Enfermedades frecuentes:  anorexia y bulimia nerviosas, obesidad, caries dental  y acné.

  • a nuevas situaciones. Incapacidad de adaptación
  • Inseguridad para relacionarse.
  • Estados de rebelión
  • Ansiedad
  • Ligera depresión.
  • Riesgos de tabaco, alcohol y drogas.
  • Falta de aceptación física debido a los cambios rápidos.
  • Competitividad, irresponsabilidad
  • Hedonismo
  • Bandalidad
  • Consumismo
  • Falta de motivación por el estadío
  • Individualismo
  • Etapa de formación de la personalidad
  • Liberal
  • Extrovertidos
  • Preocupados solo por el presente
  • La libertad tiene mas compromiso y mas preocupaciones.
  • Confrontación con los adultos debido a la búsqueda de su propia escala de valores, pensamientos y creencias refugiándose en su grupo de amigos.
  • Todos estos cambios dependerán de factores ambientales, nutricionales o hereditarios y será fundamental el acompañamiento de la familia.

Anorexia y bulimia : trastornos de conducta por percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo, que causa depresión, ansiedad

Dificultad para relacionarse.

Aspectos psicosociales:

Tienen actitud inconformista y critico con respecto a a los adultos que ejercen sobre el algún tipo de autoridad ; padres, profesores y buscan refugio en compañeros de la misma edad , su afán por ser autónomo y cobrar identidad se traduce en beligerancia contra la familia se desenvuelve en un grupo sin tapujos, la influencia de este grupo es determinante en su actitud que el adopta con respecto a la sociedad , si

Es un grupo saludable  y constructivo le ayudara a  desarrollar su personalidad de acuerdo a normas sociales establecidas, no ocurre lo mismo si se trata de un grupo marginal y antisocial.

La salud en la adolescencia es un recurso para enfrentar la vida cotidiana. Las adicciones originan cambios de conducta y otras reacciones  que implican un deseo compulsivo de drogarse . Los adolecentes son vulnerables , sumen riesgos que son afectados por el contexto familiar y social.

La diabetes se produce por sobrepeso ,sedentarismo, y genético provoca cambios emocionales muy marcados presentan ansiedad, apatía , rebeldía en los horarios , conlleva problemas familiares y escolares

Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo:

1. Los amigos, que adquieren un papel fundamental en este periodo.

2. La familia, especialmente los padres y abuelos.

A partir de la pubertad la elección de compañeros se basa sobretodo en aspectos individuales del carácter. La simpatía en el momento de la adolescencia se dirige en la personalidad total del otro que tiene en cuenta las cualidades afectivas de éste.

No solo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino alguien que esté con él en todo momento,  acompañándolo en sus necesidades internas.

La amistad significa entablar relaciones duraderas basadas en la confianza, la intimidad, la comunicación, el afecto y el conocimiento mutuo.

Las ilusiones y las aspiraciones respecto al futuro son aspectos considerables para alcanzar sus metas.

Les gusta convivir entre adolescentes por grupos de iguales, evitando la convivencia con los adultos.

La globalización y la tecnología han logrado que las relaciones en los adolescentes tiendan a la despersonalización y a la adicción a este tipo de convivencia

Las percepciones que tienen los adolescentes de sí mismos:

 Entre los rasgos comunes en el perfil del adolescente actual,  destacan: competitividad, irresponsabilidad, hedonismo, banalidad, consumismo, falta de motivación por los estudios, inmediatismo e individualismo, pero también solidaridad, compañerismo y compromiso. Quieren vivir la vida ahora, sin preocuparse por el futuro, Se cansan del estudio, porque lo que les apetece es salir, No les gusta ir al instituto… un poco irresponsables, Les faltan valores… son individualistas, Liberales, extrovertidos, amigables, solidarios, los jóvenes viven y piensan sólo en relación con su cotidianeidad. Se preocupan más por el presente

Los datos presentados sugieren que las preocupaciones entre los jóvenes giran hoy alrededor de aspectos educativos (el fracaso en los estudios y la elección de la carrera), económicos (la situación económica, el mantenimiento de la capacidad de consumo, la crisis y su impacto en la economía del hogar) y emocionales (la perdida de las amistades, los conflictos en las familias, la vida sentimental).

 Las aspiraciones respecto al futuro en la obtención de éxito económico, de un buen trabajo y en la construcción de una familia.

Los jóvenes sólo quieren ganar dinero rápido y fácil, según género.

El perfil de adulto que los adolescentes creen que desean ser se compone, en primer lugar, por el éxito, aspiración que responde a un mandato social y mediático, destinada a convertirse en rasgo. En segundo lugar, destacan aquellos elementos que desde la formación primaria en las familias y en la escuela se aspira desarrollar en las generaciones jóvenes: la responsabilidad y la capacidad de trabajo.

Objeto de admiración  por los adolescentes: la humildad, la sinceridad, el liderazgo, la ambición y la autenticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com