ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

El impacto ambiental, está denominado como consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de el o de los individuos que lo componen. No existe una valoración cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectación de un impacto, salvo aquellos casos en que la acción que la provoca está asociada a una cantidad mensurable; Por ejemplo, la concentración de un determinado contaminante. Es un documento técnico, objetivo y de carácter interdisciplinario, encaminado a predecir las consecuencias del proyecto u obra sobre el medio ambiente y establecer medidas correctivas. Los estudios de impacto ambiental tratan de evaluar consecuencias de una actividad, para intentar conocer la calidad del medio ambiente que habría con o sin dicha perturbación. Estas son las principales ventajas que ofrece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las cuales se deben tomar en cuenta:

• Modificar y mejorar el diseño de un proyecto.

• Asegurar el uso adecuado de los recursos.

• Mejorar los aspectos sociales.

• Identificar medidas para monitorear y administrar impactos.

• Informar para la toma de desiciones.

• Proveer justificación para los proyectos.

Evaluación del impacto ambiental (E.I.A)

Es el conjunto de estudios y sistemas técnicos dados como un proceso de análisis, que permite estimar los efectos que la ejecución de un proyecto, obra o actividad referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son: su emplazamiento o instalación que causa sobre el medio ambiente, así como su corrección, prevención y valoración a fin de ser aceptado, modificado o rechazado por las autoridades de control. En cambio cuando se trata de evaluar los riesgos medioambientales fenereados y establecer y aplicar un programa medioambiental para que se cumpla la legislación medioambiental, no sólo cuando se crea la empresa o emprendimiento, sino también durante su funcionamiento, debemos hablar de auditoría ambiental. Según las características de las interacciones, el estudio puede tener alcance local, regional o global.

• El Alcance Global, se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan todo el planeta o gran parte de él. Un ejemplo es el estudio del impacto ambiental provocado por la generación de dióxido de carbono, aumentando el efecto invernadero y por consiguiente la temperatura media del planeta.

• El Alcance Regional, se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan una región determinada. Un ejemplo sería el estudio del impacto ambiental provocado por la construcción de una empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com