ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  7.034 Visitas

Página 1 de 12

Impacto ambiental

A través de la historia, el hombre ha tenido que ingeniárselas para defenderse y poder sobrevivir a las fuerzas de la naturaleza. Además de aprovechar los diferentes elementos del medio ambiente, entendiendo por éste al conjunto de elementos que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos. Toda alteración, modificación o cambio en el ambiente ocasionados por el hombre o la naturaleza se consideran impacto ambiental. Estos cambios pueden ser graduales, inesperados y, a su vez, catastróficos.

El impacto ambiental negativo impacto ambiental negativo sucede al explotar los recursos de un ecosistema y provocar su degradación, así como la pérdida de sus especies. Debido a esto, se desequilibran y rompen los ciclos ecológicos y se pierde la eficiencia del ecosistema. Desafortunadamente, la mayor parte de los efectos que produce la acción humana (llamados antropogénicos) son negativos, por ejemplo: el calentamiento global, la contaminación, la deforestación, etc.

Un estudio de impacto ambiente de impacto ambiental al analiza la ubicación del proyecto, considerando las características físicas y biológicas de la zona. Al mismo tiempo, estudia los planos arquitectónicos y las acciones planeadas en el proceso, además de determinar si éstas afectan o no al entorno. Como resultado del estudio, se determinan las medidas para eliminar o minimizar el impacto ambiental o, si se considera conveniente, se prohíbe la realización del proyecto por el riesgo que representa para el equilibrio del área.

Por lo que respecta a la coordinación y evaluación del estudio, así como la autorización del proyecto, corresponde a las autoridades ambientales. En México, es obligación de Semarnat a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, quien otorga los permisos correspondientes después del estudio de impacto ambiental. La autorización se otorgará de acuerdo a los resultados que arroje el estudio y de las leyes ambientales vigentes.

Se enlistan algunas de las obras que requieren autorización previa de acuerdo a su impacto ambiental:

a) Desarrollos habitacionales.

b) Desarrollos turísticos.

c) Explotación, extracción y procesamiento de minerales.

d) Fábricas que puedan generar contaminantes a la atmósfera.

e) Instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, relleno sanitario o sitio para residuos sólidos no peligrosos.

f) Obra pública y caminos rurales.

g) Zonas y parques industriales.

Causas del deterioro ambiental.

El deterioro ambiental tiene su origen desde antes que el hombre apareciera en la Tierra. Actualmente, son numerosas las causas del deterioro ambiental. Cada una de nuestras acciones, por más sencillas que parezcan (manejar un auto, bañarse, tirar un empaque) repercuten en el medio ambiente, esto significa que debemos tener conciencia de todo lo que hacemos para no afectarlo.

Los problemas ambientales no reconocen fronteras, por lo que deben ser abordados desde una perspectiva global, regional y local, para resolver cada uno de ellos en un solo microambiente, como un todo, como una unidad, a través de la participación, el trabajo integral y las estrategias adecuadas para conseguir cambios satisfactorios en el medio ambiente.

El deterioro ambiental en la actualidad depende, en gran medida, de la actividad humana, ocasionado por causas como:

1. Sobrexplotación de los recursos.- La velocidad con la que el hombre consume los recursos naturales es mayor que la velocidad con la que los recursos se regeneran.

2. Destrucción del hábitat.- La destrucción del hábitat se puede generar de manera directa por fenómenos meteorológicos, cierto proceso geológico o actividad humana.

3. Introducción de especies exóticas.- Alteración del ecosistema ocasionada por la invasión de una especie ajena a éste y que dispone de los recursos del mismo, alterando la dinámica del ecosistema hasta generar un desequilibrio ecológico.

4. Aislamiento.- Alteración del ambiente que involucra la separación y fraccionamiento de áreas naturales y posterior incomunicación de los organismos de un ecosistema, reduciendo la capacidad de sobrevivencia de éstos.

5. Contaminación ambiental.- Presencia en el ambiente de agente físico, químico o biológico, o la combinación de varios en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, así como para la vida vegetal o animal.

Crecimiento poblacional

El crecimiento demográfico a través de la historia es considerado un fenómeno reciente, llevado a cabo en los siglos XIX y XX. Tal vez el impacto ambiental más fuerte que ha sufrido el planeta sea la explosión demográfica. La población en el siglo XIX creció lentamente, alcanzando en 1830 cien millones de habitantes; sin embargo, un siglo después, en 1930, se había duplicado. Más tarde este crecimiento se aceleró, ya no por siglos, sino por décadas y por años.

La crisis ambiental que enfrenta la humanidad pone de manifiesto la necesidad de actuar bajo diversas alternativas y dar solución a algunos de los males actuales, como son el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, el agotamiento de la biodiversidad, el consumismo, la pérdida de cultura y el desprecio por los valores, situaciones que llevan al ser humano a la pérdida de identidad, al individualismo y a la cosificación, todo ello como resultado de la relación inadecuada que se ha establecido con el ambiente.

Consumismo

Desde la aparición de la vida en el planeta, el medio ambiente ha ejercido influencia en el desarrollo de todos los organismos vivos, y el ser humano no podría estar ajeno a esta condición. Sin embargo, es un hecho que somos una de las especies más jóvenes de la Tierra, y la que ha transformado la naturaleza a pasos acelerados, como nunca antes se había presentado.

El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que, al consumir, nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos con los que fue elaborado el producto utilizado.

Los hábitos de consumo pueden salirse de control y convertirse en consumismo; que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com