ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Contaminacion Visual


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

La contaminación visual es la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad; es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos.

El principal afectado de la contaminación visual es el ser humano, el cerebro tiene una determinada capacidad de asimilación de datos y los sentidos transmiten al cerebro la información que perciben del entorno, por esto el ojo es el de mayor incidencia en este caso, puesto que tiene como función, la percepción del entorno y participa en algunas reacciones del ser humano.

Las consecuencias que produce este tipo de contaminación son diversas: accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajista afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral. Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.

La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobre estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.

La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.

Algunos críticos definen el impacto que causa la contaminación visual en el hombre:

“Las consecuencias de la contaminación visual son diversas y muy dañinas por eso no debemos pensar que estamos exentos de padecerlas. Por consiguiente cuando estemos en algún lugar con dichas características, probablemente vamos a sentir que nuestra salud se ve deteriorada tanto física como psicológicamente, también que nuestro sentido de la vista se esfuerza un poco más para cumplir su función.” .

“Según Tafolla, Aguilar y Benítez los elementos que hacen parte de la contaminación visual, afectan al medio ambiente en todo aspecto, pues todos sus ciclos se ven inhibidos y finalmente generan un desequilibrio total”

Por todo lo anterior debemos tener en cuenta que la contaminación visual, aunque parece inofensiva puede traer consigo muchos efectos de riesgo, tanto para el hombre como para el medio ambiente.

La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también debe ser controlada y modificada por él.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt