ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Procedimiento para ensayo de tensión en Materiales Termoplásticos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Implementación de Procedimiento para ensayo de tensión en Materiales Termoplásticos

Andrés Damián, Luis Vargas

Programa de Tecnología en Mecánica (PROTMEC)

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral

Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador

adamian@espol.edu.ec ; lvargas@espol.edu.ec

Resumen

La presente implementación se desarrolló en el Laboratorio de Ensayos Metrológicos  y de Materiales (LEMAT), la implementación tiene como objetivo ser una base para la ejecución  y supervisión del ensayo de tensión en materiales termoplásticos bajo estándares internacionales, tales como la Norma ASTM D638, utilizando eficazmente los equipos e instrumentos con los que cuenta el Laboratorio, describe además los requerimientos básicos que necesita la persona que realiza el ensayo y de quienes lo supervisan.

Fue necesario analizar la norma, estudiar los manuales del equipo y sus accesorios, realizar la verificación de los instrumentos de medición, conocer las propiedades de los materiales termoplásticos e interpretar su comportamiento ante los esfuerzos de tensión, se elaboró una hoja para llevar el  registro de las dimensiones de la probeta y para anotar cualquier información adicional tanto de la muestra como del ensayo.

 Se realizaron pruebas para validar el procedimiento  y conocer las limitantes tanto del equipo como de los instrumento.

Se realizó una difusión del procedimiento al personal involucrado en la realización y supervisión del ensayo para asegurarse de que se lo utilice de la manera adecuada.

Palabras Claves: Procedimiento de ensayo, laboratorio de ensayos, materiales termoplásticos.

Abstract

This implementation was developed in the Metrological Laboratory Testing and Materials (LEMAT), the implementation is intended as a basis for implementing and monitoring the tension test method in thermoplastic materials under international standards, such as ASTM D638, effectively using the equipment instruments that has the laboratory also describes the basic requirements needed by the person who performs the test and those who supervise it

It was necessary to analyze the standard, study equipment manuals and accessories, perform the verification of measuring instruments, know the properties of the thermoplastic materials and interpret their behavior under tensile stress, a sheet was developed to keep the record of the dimensions of the test specimen and to note any additional information from both the sample and the test.

I made several tests to validate the procedure and know the limitations of both equipment and the instruments. 

The personnel involved in the performance and supervision of the test method received a broadcast relating to the test procedure to make sure that they use it correctly.

Keywords: test method, laboratory test, thermoplastic materials.


1. Introducción

El siguiente artículo describe los pasos a seguir para la implementación del procedimiento de tensión en materiales termoplásticos en el Laboratorio de Ensayos Metrológicos y de Materiales (LEMAT).

Básicamente, su objetivo es asegurar los resultados obtenidos del ensayo de tensión, además de que este ensayo cumpla los requisitos de estándares internacionales.

Se elaboró un documento con los principios a seguir para la óptima realización del ensayo, en este de describen los equipos e instrumentos a utilizar y cómo hacerlo, los conocimientos básicos que debe tener tanto el analista como los supervisores del ensayo.

Adicionalmente se diseñó una hoja para  registro de datos, la cual incluye dimensiones y condiciones de las probetas, condiciones ambientales  y posee un espacio para anotar cualquier información adicional de la probeta o del  ensayo.

Durante el desarrollo de la implementación se dio énfasis a  que los involucrados en el ensayo conozcan los principios de este procedimiento por lo que se realizó una difusión del procedimiento.

Finalmente se realizaron pruebas para validar el procedimiento de ensayo utilizando principios básicos de repetibilidad y reproducibilidad.

2.  Objetivo principal

El Objetivo primordial de esta tesina es implementar un procedimiento de ensayo al Laboratorio para que sea  una base para una óptima ejecución del ensayo de tensión en materiales termoplásticos basado en las directrices de la Norma internacional ASTM D638:2014, utilizando los equipos, instrumentos y personal con el que cuenta  el laboratorio

 

3. Justificación

Mediante esta implementación se busca asegurar la calidad de los resultados obtenidos del ensayo de tensión.

El procedimiento de ensayo descrito en esta implementación tiene como objetivo ser una guía para la ejecución del ensayo de tensión, brindando así calidad en los resultados, mayor vida útil de los equipos e instrumentos y en especial evita que ocurran accidentes por desconocimiento en el uso de los equipos.

Al utilizar la norma ASTM D638:2014 como base para este procedimiento se pretende que los ensayos realizados cumplan con los requerimientos de estándares internacionales.

4. Desarrollo

La implementación de este procedimiento se dio en  partes:

4.1 Análisis de la situación inicial

El primer paso fue familiarizarse con el equipo, sus accesorios y el software de trabajo, para lo cual fue necesario leer los manuales del equipo y del software, brindarle mantenimiento al equipo, revisar certificados de calibración y relacionarse con las limitantes que podría tener el equipo.

También fue necesario analizar la norma ASTM D638:2014 (Standard Test Method for Tensile Properties of Plastics) para conocer el alcance que se le podría dar con los recursos que cuenta el Laboratorio, adicional a esto también se revisaron algunas normas relacionadas con este ensayo tales como NTE INEN 2043:2013 (Plásticos. método de ensayo        para la determinación de las propiedades de tensión) y NTE  INEN 501:2013 (Plásticos. ambientes normalizados y procedimientos para el acondicionamiento y ensayo de materiales plásticos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (606.7 Kb)   docx (446.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com