ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Ambiental Y Social De Las Bacterias


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

Las bacterias siempre son tomadas como seres dañinos, y organismos patógenos, ya que siempre en la ignorancia del pueblo nos hace pensar lo mismo, y por eso se dan las intoxicaciones por automedicación, gracias a que creemos que las bacterias en su totalidad son malas. De hecho el ser humano se dio cuenta de esta equivocación y ha comenzado a usar bacterias para su beneficio y la han usado en áreas tan diversas como la salud, la industria, la agricultura y el medio ambiente.

Estas diminutas aliadas han influido en nuestra vida, incluso a nivel nacional e internacional, y ha cubierto todos los aspectos en cuanto a la vida actual, los cuales son:

o El ambiente.

o La sociedad.

o Lo político.

o La economía.

A nivel ambiental:

Las actividades humanas provocan un impacto ambiental negativo de difícil solución, y mientras cada uno de nosotros reflexiona o piensa sobre el tema, muchas industrias continúan vertiendo contaminantes al ambiente. Por ejemplo, compuestos utilizados como refrigerantes, disolventes, plaguicidas, metales tóxicos, plásticos y detergentes.

En las últimas décadas, entre las técnicas empleadas para contrarrestar los efectos de los contaminantes, se avanzó en el ensayo de la “biorremediación”. Se trata de una técnica basada en la capacidad natural de los microorganismos de alimentarse de sustancias contaminantes, y convertirlas en compuestos más sencillos y menos tóxicos. Por ejemplo, se han encontrado en la naturaleza bacterias que se alimentan de petróleo. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxígeno que facilitan la multiplicación de las bacterias, e incentivan su apetito.

Existen contaminantes para los cuales no se han encontrado aún microorganismos capaces de transformarlos. La ingeniería genética está buscando soluciones a este problema. Consiste en desarrollar microorganismos genéticamente modificados (transgénicos) que sean mejores agentes de biorremediación.

A nivel social:

Aquí se ve reflejada la “mala prensa” de las bacterias, las cuales en la sociedad han causado tensión, ya que muchas veces son hasta confundidos con virus y estas se vuelven seres odiados.

Pero aun así no todas las bacterias son buenas, han causado muertes por muchas razones, y algunas son tan fuertes que sobreviven hasta al medicamento mas efectivo.

Autor: Jesús David Rojas Racero.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt