ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Importancia Ambiental, Social Y Tecnologica


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  13.953 Visitas

Página 1 de 6

Hidrocarburos

Impacto Tecnológico

En el aspecto tecnológico, los hidrocarburos son indispensables ya que sin esto no se podrían realizar muchas actividades como las labores de las fábricas, de los automóviles, en fin, no habría producción de otros materiales, o bien avances tecnológicos. Desde el comienzo de la era Industrial y gracias al desarrollo en el siglo pasado de la Química Moderna y de la Ingeniería, se fabrican un alto número de productos y materiales sintetizados "artificialmente" a partir de otros más simples.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural.

La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular, donde se derivan productos químicos tales como: gasóleo, gasolina, plástico, barnices, entre otros. Su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución. Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, tales como problemas respiratorios y la afectación de algunos órganos del cuerpo, su uso provoca la contaminación del entorno en el que interactúa la industria. Algunos retardantes de fuego bromadosson usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plástico, las cuales no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo. El PVC es un plástico que contiene cloro; se utiliza en algunos productos electrónicos para aislar cables y alambres. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Impacto social

Su impacto social está en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle más comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, también por la fuente de empleo que genera en las industrias. El impacto económico ha sido muy vulnerable en cuanto a constantes cambios en el precio de los productos, de tal forma que día con día estos aumentan deformas radicales...Pequiven, Petroquímica de Venezuela, s.a. es la Corporación del estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. Propicia la creación de Empresas Mixtas y de Producción Social (EPS), estimulando el desarrollo agrícola e industrial y promoviendo el equilibrio socia

Impacto ambiental

Su impacto en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

Los árboles y las plantas son muy sensibles a los daños que provocan los contaminantes químicos, daños que no son fáciles de predecir. Entre el aire, el agua y el suelo hay una acción recíproca y compleja, y los efectos de los productos químicos dependen del tipo de cubierta vegetal, las condiciones atmosféricas y los tipos de suelo.

Otra cuestión a tener en cuenta con respecto al impacto medioambiental de la obtención y consumo energéticos es la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, que están provocando el Cambio Climático ya que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles -como por ejemplo al quemar gasolina al utilizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com