ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Análisis Instrumental


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 2

La búsqueda de soluciones a la problemática de la contaminación del aire tanto en zonas urbanas como no urbanas de nuestro país necesita de información confiable y efectiva. En este sentido, la medición de contaminantes puede lograrse a través de diversos métodos, no obstante, el más viable en términos de la alta resolución es el “Automático”. El espectro de contaminantes que se pueden determinar van desde PM10-PM2.5, CO, SO2, NO2, O3, hasta tóxicos en el aire como mercurio y algunos compuestos orgánicos volátiles. Con esta línea de investigación se pueden diseñar programas y políticas públicas para prevenir y revertir el impacto de la contaminación atmosférica en la población humana y los sistemas naturales de nuestro país.

El deterioro ambiental es un problema generalizado a nivel mundial, y a pesar de que el tema del medio ambiente y los recursos naturales se ha posicionado en la agenda internacional esto no ha sido suficiente para frenar el deterioro. Un ejemplo de esto se encuentra en el control del Mercurio y su repercusión en los ecosistemas. Los daños a la salud relacionados con este elemento han sido muchos desde el caso más conocido, el del desastre de la bahía de Minamata en Japón en 1956. Minata es una pequeña población industrial en las costas del Mar Shiranui y su principal compañía tiró al agua aproximadamente 37 toneladas de compuestos que contenían mercurio desde 1932 hasta 1968. El resultado fue que miles de residentes locales, cuya dieta principal incluía pescado, manifestaron síntomas de envenenamiento. Las determinaciones exactas y confiables de mercurio son decisivas debido a su importancia en el ambiente y para ello actualmente los químicos e ingenieros ambientales utilizan la espectrometría de fluorescencia atómica, basada en determinar las cantidades de zinc, mercurio y selenio presentes en el agua de mar para prevenir futuros daños, tanto en el medio ambiente, como en la salud del ser humano.

Es transcendental como Ingeniero Ambiental conocer el uso, la aplicación, fundamento e instrumentos que caracterizan a los diferentes métodos de análisis. A menudo hay una cantidad sorprendente de métodos diferentes para resolver un problema ambiental, pero si se entienden las ventajas y limitaciones de las herramientas, es posible elegir los instrumentos más adecuados y estar al tanto de sus restricciones de precisión o exactitud. El campo del análisis instrumental ha crecido tanto y de un modo tan diverso que el tratamiento de todas las técnicas instrumentales modernas requieren de una comprensión de los principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medición modernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com