ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Liquido Amniotico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

LIQUIDO AMNIOTICO

El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero, sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación. Es el que hace posible los movimientos fetales.

Es un componente producido por el feto y que lo rodea durante el embarazo. Actúa principalmente como protección para el feto y proporciona una temperatura estable, amortiguación ante traumatismos externos y permite la libre circulación de fluidos, necesarios para el normal desarrollo de los pulmones.

El líquido amniótico alcanza su volumen máximo aproximadamente a las 34 semanas del embarazo, cuando llega a un promedio de 800 ml. El defecto de líquido amniótico (oligohidramnios) o el exceso (polihidramnios) puede ser la causa o el indicador de problemas para la madre y el feto. En ambos casos la mayor parte de los embarazos continúan con normalidad y el recién nacido viene al mundo de forma saludable pero no siempre se da el caso. Los fetos que se han desarrollado en ambientes con poco líquido amniótico pueden desarrollar contracturas de las extremidades, zopedad (torcimiento) de pies y manos y también el desarrollo de una afección peligrosa para la vida llamada hipoplasia pulmonar. Si este es el caso en un recién nacido, es decir, que sus pulmones son hipoplásicos, lo que significa que estos órganos están infradesarrollados y son pequeños, la situación es potencialmente mortal y el neonato puede fallecer poco después del parto.

FUNCIONES DEL LIQUIDO AMNIOTICO

Son numerosas las funciones que se le reconocen al líquido amniótico (LA).-

a) Un medio en el que el feto se mueve libremente.-

b) Es protección fetal para las agresiones externas.-

c) Mantiene una temperatura fetal uniforme.-

d) Protección fetal a las agresiones por contracciones.-

e) Constituye un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo fetal.-

f) Es un medio útil para valorar la salud y la madurez fetal.-

g) Es un medio útil para administrar medicación al feto.-

h) Es un elemento favorecedor de la dilatación cervical.

COMPOSICION DEL LIQUIDO AMNIOTICO Y CARACTERES FISICOS

Al término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com