ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la microbilogia en la industria alimentaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

INTRODUCCIÓN

A cerca de la microbiología en la industria alimentaria, se puede decir que es de suma importancia ya que nos ayuda a determinar microorganismos benéficos y perjudiciales en los alimentos, dado que estos influyen también en la conservación de estos, en su vida de anaquel y en la calidad.

Así mismo la microbiología emplea métodos para la identificación de estos organismos microscópicos, por ejemplo los microrganismos patógenos causan enfermedades en los seres humanos y microrganismos que alteran, descomponen o modifican las características del alimento; por el contrario existen microorganismos benéficos que ayudan a la elaboración de los alimentos.

DESARROLLO

Cabe señalar también que la microbiología, incluye el uso de microorganismos indicadores, estos son organismos que advierten de un mal manejo inadecuado o contaminación en los alimentos.

 Los principales microrganismos indicadores se dividen en, indicadores de condiciones  de manejo o de eficacia de proceso e indicadores de contaminación fecal; entre el primer grupo se encuentran mesófilos aerobios, cuenta de hongos y levaduras, y cuenta de coliformes totales; en cuanto a los indicadores de contaminación fecal se encuentran e.coli, enterococos  y Cl.perfringens. Como se mencionaba anteriormente existen microrganismos benéficos en los alimentos, es el caso de las bacterias acido lácticas tales como Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus que ayudan a la elaboración de productos lácteos, también se encuentran las levaduras que ayudan en la fabricación de pan y cerveza. Es importante recalcar los agentes patógenos, ya que esto son causantes de muchas enfermedades e infecciones alimentarias en los seres humanos, debido a la toxicidad que producen pueden causar intoxicaciones alimentarias, entre estos agentes se encuentran E. coli, Clostridium perfringens y Listeria monocytogenes entre otros, estas bacterias se pueden encontrar en alimentos refrigerados, carnes o lácteos.

Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación; lo que facilita la presencia y el desarrollo de microorganismos que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana. Por esta razón, es que una de las principales actividades en la conservación y elaboración de alimentos a partir de productos vegetales y animales es la reducción de la contaminación de los mismo. Para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria no sólo debe de tomarse en cuenta el producir alimentos sanos, sensorialmente aceptables, nutricionalmente adecuados, sino el garantizar que dichos productos no se contaminen a causa de agentes biológicos, químicos y físicos durante la producción, transporte, almacenamiento y distribución, así como durante las fases de su elaboración industrial, manipulación e inmediata preparación para su consumo, por esta razón es de vital importancia la microbiología, ya que maneja todos estos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com