ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de las Remesas en el Producto Interno Bruto de la Republica Dominicana en el periodo 2010-2016


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Incidencia de las Remesas en el Producto Interno Bruto de la Republica Dominicana en el periodo 2010-2016

Por

Héctor F. Montero Ferreras

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Hectormontero1495@gmail.com


Contenido

Introducción        4

Material y métodos        6

Resultados        7

Discusión        8

Limitaciones        9

Blibliografia        10

Cuadros y Figuras        11


Resumen

Las remesas enviadas por los migrantes a sus familiares constituyen una fuente importante de ingresos para muchas economías. El estudio de las remesas desde una perspectiva económica que permita establecer las causas que incentivan a los individuos a enviar cierta parte de sus ingresos a sus familiares en el país de origen, así como el conocimiento de las relaciones que pueden mantener los envíos con el crecimiento. Remesas enviadas por los migrantes extranjeros hacia sus países de origen son un fenómeno creciente en los flujos financieros internacionales, pero son poco mencionadas en la discusión de financias internacionales. El crecimiento en las remesas de los migrantes hacia los países en vías de desarrollo en la pasada década ascendía a $332 billones de dólares en el 2010 y a $467 billones de dólares en el 2014.

En tiempos recientes las remesas se han convertido en una importante fuente de fondos para un número de países en desarrollo.  

Palabras clave: F220, F24


Incidence of Remittances in the Gross Domestic Product of the Dominican Republic for the period 2010-2016

Resume

The remittances sent by migrants to their families are an important source of income for many economies. The study of remittances from an economic perspective that allows establishing the causes that encourage individuals to send a certain part of their income to their relatives in the country of origin, as well as the knowledge of the relationships that can maintain the shipments with the growth. Remittances sent by foreign migrants to their countries of origin are a growing phenomenon in international financial flows, but they are little mentioned in the discussion of international finances. The growth in migrant remittances to developing countries over the past decade amounted to $ 332 billion in 2010 and $ 467 billion in 2014.

In recent times, remittances have become an important source of funds for a number of developing countries.

Key words: F220, F24


Introducción

La remesa de dinero es el envío de dinero entre dos lugares geográficos distintos, aunque generalmente se suele asumir que esta denominación se refiere a los giros o envíos de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen y, más concretamente, a sus familias.

Las remesas son un fenómeno que surge a finales de los noventa que se puede explicar debido al crecimiento de los flujos migratorios de varias economías en el mundo. Su evolución es asociada al crecimiento macroeconómico lento de los países de origen de los inmigrantes que motiva a los agentes a dirigirse hacia lugares con mayores niveles de vida y más oportunidades de trabajo que les posibiliten mejores niveles de vida. Con el flujo de trabajadores entre países o continentes se hizo necesario que estos individuos realizasen remesas de dinero a sus familias, que normalmente permanecían en sus regiones de origen y en la mayoría de los casos contaban con esta como única fuente de ingresos, ya que el emigrante a menudo solía ser el padre o cabeza de familia.

Las remesas pueden ser estudiadas a partir de la hipótesis del altruismo, Auguste Comte (1852), que sugiriere que los individuos de una familia están obligados a ayudarse los unos a los otros, lo que explica la decisión de los migrantes a enviar remesas. La doctrina sugiere que los inmigrantes están dispuestos a transferir parte de sus recursos a sus familias para reponer la falta de ingresos en su hogar de origen, los cuales pueden ser usados para consumo o inversión.

El altruismo puro sugiere que uno debe ser benevolente y debe sacrificar o renunciar algo para el beneficio de otra persona o personas sin esperar nada en regreso. Este sacrificio podría ser en forma de recursos físicos, tiempo o energía. Un donador altruista no espera ser compensado ni directa ni indirectamente por su acto. Sin embargo, la teoría de la decisión de remesas migrantes del altruismo en la literatura se ha derivado de la teoría de la utilidad (Becker, 1981; Lucas y Stark, 1985; Stark, 1995; Osili, 2007) que sugiere que, al remitir, el migrante maximiza su utilidad esperada. Por lo tanto, es cuestionable si la decisión de envío puede ser considerado como puramente altruista (Lianos, 1997) y aunque otros pueden beneficiarse, una gran cantidad una descripción más apropiada es el egoísmo moral (Nowell-Smith, 1959; Norman, 1983).

No se espera que un acto altruista genere beneficios esperados o recíprocos lo que. Leiter (2004) argumenta que un acto altruista es degradante y degradante para uno mismo, ya que requiere uno para tratar a los demás como más importantes. Él argumenta que tal comportamiento obstaculiza la búsqueda del individuo de autodesarrollo, excelencia y creatividad. Sin embargo, afirmó un 'deber' para ayudar a aquellos que son más débiles que uno mismo.

Es claro del análisis anterior que una teoría del altruismo basada en la utilidad normativa la teoría de la maximización de la riqueza de un individuo es una contradicción. Si la sugerencia del altruismo es aceptada como una teoría que explica el comportamiento de las personas migrantes que remiten, todavía deja una pregunta persistente sobre por qué los migrantes actúan de forma altruista. Los argumentos que se presenta a continuación sugiere que la teoría prospectiva ofrece una mejor explicación para el análisis de las decisiones de remesas de migrantes que la ofrecida por la teoría de la utilidad.

En tiempos recientes las remesas de los trabajadores en el extranjero se han convertido en una fuente de recursos para gran un número de países en vía de desarrollo. Se muestra en un reporte del banco mundial que las remesas a nivel mundial se incrementaron de $ 101.3 billones en 1995 a $385 billones en el 2007 y a $440.1 billones en 2010[1].

Establecer cuál es el efecto de las remesas enviadas por los inmigrantes en el Producto Interno Bruto (PIB) constituye el objetivo de este trabajo. Para ello se estudia el caso particular de la Republica Dominicana durante el periodo 2010-2016 con el propósito de establecer que tanto inciden las transferencias en el PIB del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com