ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Interno Bruto En México 2000-2010


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

El Producto Interno Bruto de México en los últimos 10 años.

Como podemos observar en el gráfico, el PIB de México en los últimos años ha tenido diversas variaciones, especialmente porque la economía de nuestro país se encuentra ligada no sólo a sucesos internos, sino a hechos relevantes en las economías de potencias como Estados Unidos. En el presente trabajo se pretende analizar cuáles fueron las causas de dichas variaciones, así como su impacto directo e indirecto sobre la población.

Año 2000

En éste año podemos recalcar sucesos económicos como la compra de Bancomer por BBVA, así mismo se presentó una inflación del 226%, una devaluación del 205% y una cifra de exportación de aproximadamente 166 MDD. También podemos recalcar hechos históricos como la elección del candidato presidencial Vicente Fox Quezada, quien termina con 71 años de gobierno por parte del PRI.

Año 2001

Primer año en el cual el PIB se encuentra en cifras negativas. Aquí observamos la repercusión que se tiene por parte de las economías extranjeras, ya que en ese año el 11 de Septiembre son atacadas las torres de comercio conocidas como las “torres gemelas” en Estados Unidos, hecho que deriva en la caída de las bolsas del mundo, lo cual lleva a una recesión económica en EUA la cual afecta indirectamente a México. Así mismo México comienza con conflictos internos, que derivan en la llegada del EZLN al congreso

Año 2002 – 2006

A partir de éste año y hasta el 2006 el PIB de México presenta una recuperación considerable, se pueden apreciar crisis en Argentina y Brasil, Moody’s (Institución Calificadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com