ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación

equivocada, otra educación posible.

IDEA GENERAL

Nos habla de la situación educativa de los indígenas, con particular referencia a tres grupos:

Los indígenas que habitan en centros rurales en sus comunidades de origen, los migrantes y quienes viven en centros urbanos. Se consideran aquellos factores que no garantizan una educación con equidad y calidad, desde las situaciones presentes en el medio social y comunitario y las características de la oferta educativa, hasta las causas vinculadas con ellas, como la pobreza, las representaciones sociales sobre los indígenas y la propuesta pedagógica con problemas en cuanto a la pertinencia cultural y lingüística. Concluye con estrategias de política educativa vinculadas tanto con el enfoque de la educación inclusiva como de la educación intercultural.

IDENTIDADPROFESIONAL

Es importante como docentes, considerar cada uno de los aspectos que nos realzarán como personas, la igualdad de oportunidades es uno ellos, sin embargo ese tema lo debemos contemplar debido a que en las comunidades rurales en ocasiones el padre de familia contempla el estudio solo para niños, dejando a las niñas por un lado, es fundamental otorgar el apoyo necesario a ambos ya que el docente es el encargado de llevar la educación a cualquier rincón de la comunidad, todos merecen el mismo trato, y darles un ejemplo para sobresalir en la vida, y dejarlos que solo descubran el mundo del saber.

Comentario

Debemos considerar que la igualdad debe ir de la mano con la equidad, iniciando principalmente por otorgar el mismo trato a todos, y de la misma manera dotar a cada uno de los conocimientos u objetos de los que carece.

Si se labora en comunidades indígenas es pertinente que el docente se introduzca en las actividades diarias de la misma población, de debido a que si no son aprovechadas las tradiciones de la misma, las personas desatarán inquietudes que solo llevarán al docente a la mala comunica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com