ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN DE LOS INDIGENAS URBANOS


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este presente ensayo de INDIGENAS RURALES, MIGRANTES, URBANOS: UNA EDUCACIÓN EQUIVOCADA, OTRA EDUCACIÓN POSIBLE, nos refiere ala educación aquí en México, analiza la situación educativa de los indígenas, con particular referencia a tres grupos: los indígenas que habitan en centros rurales en sus comunidades de origen, los migrantes y quienes viven en centros urbanos. Se consideran aquellos factores que no garantizan una educación con equidad y calidad, desde las situaciones presentes en el medio social y comunitario y las características de la oferta educativa, hasta las causas vinculadas con ellas, como la pobreza, las representaciones sociales sobre los indígenas y la propuesta pedagógica con problemas en cuanto a la pertinencia cultural y lingüística.

La educación que nuestros Estados nación les han ofrecido hasta la fecha ha sido poca, pobre, irrelevante e ineficaz. Sin embargo, por razones históricas, estos pueblos han estado sometidos por siglos a fenómenos de dominación, explotación, segregación, discriminación, e incluso etnocidio, sin excepción en nuestros países. Las localidades donde viven los indígenas han sido las últimas en ser electrificadas, en contar con redes de agua potable, en contar con carretera cerca de sus comunidades, en gozar del acceso a servicios de salud y en tener escuela. Muchas de estas localidades todavía no cuentan con ninguno o con algunos de estos servicios. La falta de condiciones que aseguren la sobrevivencia en las zonas de origen ha orillado a la intensa migración de muchos indígenas a zonas de agricultura comercial como jornaleros agrícolas migrantes, a veces pendulares, a veces golondrinos, o bien a zonas urbanas.

El indicador más elocuente de la inequidad educativa, porque habla de la historia reciente de la forma en que se ha distribuido la educación entre población indígena y no indígena, es la tasa de analfabetismo. Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país, ya que no le ha dado prioridad a la educación y que las escuelas carecen de recursos para trabajar y sacar adelante a jóvenes sin importar de donde vengan.

A continuación veremos las diferencias de la educación en diferentes contextos, las necesidades que cada una de ellas tiene, los problemas que enfrentan los jóvenes para que su educación sea posible y salir adelante.

La educación en los indígenas en México, me refiero ala educación de los indígenas rurales, urbanos y jornaleros agrícolas, migrantes en el caso del mexicano.

LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COMUNIDADES DE ORIGEN

En México, una parte importante de los niños y niñas indígenas rurales asiste alas escuelas preescolares y primarias denominadas ¨interculturales bilingües¨. Los docentes de las escuelas son supuestamente indígenas hablan de la lengua de los niños a los que atienden. Estos docentes son contratados con la educación media concluida y media básica. Ahora es obligatorio que se inscriban en la licenciatura semiescolarizada en educación preescolar y primaria en el medio indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Sin embargo, todavía el 50% de los docentes indígenas no cuentan con estudios profesionales en docencia. Un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2007) revela que los maestros indígenas son los que menos leen.

Los niños indígenas asisten menos ala escuela que las no indígenas. Los niños que asisten a las escuelas indígenas aprenden menos en la escuela que los que asisten a escuelas primarias generales. El rendimiento escolar de los niños que asisten a escuelas indígenas se encuentra por debajo y de manera significativa de lo que existen o asisten a otros tipos de escuelas. La situación de desigualdad educativa se suma ala socioeconómica para dar lugar a una situación grave de injusticia social. Los alumnos indígenas que son los que más requieren calidad en la atención educativa, y que son los que menos recursos y calidad en la atención reciben.

LA EDUCACIÓN DE LOS INDIGENAS URBANOS

Como resultado del fenómeno migratorio, claramente agravado por el caso de la población indígena, los indígenas mexicanos, son indígenas urbanos. Ahora, la multiculturalidad ha pasado a ser no solo coexistencia, si no también convivencia: los mercados, las fabricas, las iglesias, las calles, las escuelas sobre todo en algunas zonas de atracción, son lugares en las que los miembros de diversos pueblos conviven entre ellos y con los indígenas urbanos se vale de redes de paisanaje, parentesco y compadrazgo, para hacer su primera entrada en zona urbana, en condiciones difíciles hasta que no puedan desarrollar una actividad económica relativamente estable e independizar su vivienda. Generalmente viven en los cinturones de miseria de las grandes ciudades, con la que trae consigo de ausencia de servicios, hacinamientos e inseguridad. Un sitio obligado de llegada de los indígenas que arriban a la ciudad, al menos de la población en edad escolar, es la escuela.

Además de que enviar a los hijos en edad escolar a la escuela es una obligación constitucional de los padres de familia –rara vez exigida, por cierto– la escuela es valorada por la población indígena en general, y más aún por la migrante, porque representa la puerta de entrada a la sociedad de destino en la que han decidido continuar su vida. En otras muchas ocasiones, los niños indígenas son considerados alumnos con necesidades educativas especiales. Muchos niños pequeños, al llegar a la escuela por vez primera, son monolingües en su propia lengua. Otros mayores prefieren no comunicarse, pues aunque hablan español, no lo dominan, y hablarlo delataría su origen y ello traería consigo actitudes denigratorias a su persona y discriminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com