ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIGENAS RURALES, MIGRANTES, URBANOS: UNA EDUCACIÒN EQUIVOCADA, OTRA EDUCACIÒN POSIBLE.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

INDIGENAS RURALES, MIGRANTES, URBANOS: UNA EDUCACIÒN EQUIVOCADA, OTRA EDUCACIÒN POSIBLE.

Nombre: Jesús Leonardo Ordaz Fecha: 07 – 11 – 13

En este trabajo se rescatan las tres formas de educación bilingüe, pero aun así siento que le hace falta rescatar las posturas en las que se encuentran los profesores. La lectura hablaba de que anteriormente los profesores atendían los grupos sin ningún soporte pedagógico que en ocasiones solo se les pedía un conocimiento mínimo.

La tasa de analfabetismo comienza con la irresponsabilidad de mandar docentes sin un nivel de profesionalismo que prometan buenos resultados. Los indígenas como lo maneja la lectura tienen conocimientos y también realizan sus aportes lo que quiere decir que también tienen dominio sobre temas importantes e interesantes que se pueden rescatar y por lo que se debe realizar una propuesta pedagógica que englobe la pertinencia cultural y lingüística del lugar donde se trabaja.

En nuestro país la mayoría son pueblos indígenas y la mayoría de ellos son pobres, la educación que se les imparte es muy pobre y sin fundamentos lo que impide que los pequeños tengan un mayor dominio de los temas que se estudian. Le faltó resaltar por lo que pasan los migrantes al llegar a una ciudad a través de sus paisanos, al llegar a una ciudad se ubican en los cinturones de la misma al sentir que no encajan por su forma de ser, se les dificulta encontrar empleo por la forma en la que visten, en la que hablan y por no tener un nivel suficiente de escolarización impidiéndoles llevar una forma de vida diferente. La mayoría de las veces prefieren ocultarse y evitar ser segregados es por eso que en las ciudades son “invisibles” y poco conocidos pero en realidad son muchos.

Los migrantes buscan una mejor preparación para sus pequeños, quienes son los más vulnerables ante una sociedad racista que hasta los toma como niños con NEE dejando de lado que también tienen conocimientos y que hasta podrían enriquecer el acceso a los contenidos curriculares.

Los profesores rara vez trabajan en base a las diferencias y hasta toman actitudes negativas asía ellos. Lo que los hace resistir tanta dureza de la sociedad son los lazos estrechos que existen entre ellos y sus comunidades de origen, porque a pesar de toda esta influencia también tienen su propia cultura, su lengua y la estructura de una vida socio religiosa que se fortalece a través de su interacción.

La escuela rara vez tiene una convivencia regulada y por lo tanto la diversidad no es un objeto de reflexión. Los compañeritos no indígenas tienen actitudes negativas hacia los niños indígenas provocando con esto la disertación, el olvido de su lengua de su cultura y se ven absorbidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com