ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Subyacente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

INFLACIÓN SUBYACENTE

La Inflación subyacente es el valor del IPC (Índice de precios al consumidor) deduciendo el incremento de los precios energéticos y de los alimentos frescos no elaborados.

Existe una diversidad de métodos para calcular la inflación subyacente, entre los cuales pueden distinguirse:

Los Métodos Estadísticos: Tienen Como punto de Partida La Información del IPC y sí caracterizan Por Su facilidad en el Cálculo

Los econométricos: Parten de la base una teórica y su cálculo es más complejo.

Dentro de los Métodos Estadísticos se tienen los Métodos de Cálculo de la Tendencia, los Métodos de Exclusión y los estimadores de Influencia limitada.

A Partir de la Inflación subyacente y en función de sus últimos valores, se puede evaluar si el nivel de precios presentación sin crecimiento acelerado, desacelerado o constante.

Puesto que los últimos datos de la inflación subyacente, están sujetos a revisiones taller, esto permitirá evaluar los valores de la misma, obtenidos con distintos métodos de estimaciones y deducir si la situación realizada ha mejorado, empeorado o ha mantenido sí.

Para el cálculo de la inflación subyacente, sí requiere de la proyección de por lo menos una vez meses de los índices de precios a nivel general, transables y no transables, por lo que gran instancia de parte de los resultados obtenidos están sustentados en las proyecciones realizadas.

LA CURVA DE PHILLIPS

La curva de Phillips fue originalmente una relación empírica negativa entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los salarios.

Con el tiempo, la tasa de crecimiento de los salarios fue cambiada por la inflación, ya que se comprobó que tenían un comportamiento similar.

Gráficamente:

Lo que describe la curva es una relación inversa entre el desempleo (del inglés unemployement, desempleo) y el incremento de los precios ( , que indica inflación). De esta manera, cualquier tasa de desempleo menor a (a su izquierda), tendrá como costo asociado una tasa de inflación mayor a cero. Por el contrario, cualquier valor a la derecha de conllevará una tasa de inflación negativa, o deflación.

Esta idea tiene grandes implicancias en materia de políticas económicas y ha inspirado teorías en varios ámbitos, incluso la teoría del ciclo político de William Nordhaus. Si el decisor de política desea disminuir el desempleo en la economía mediante una política expansiva, ya sea monetaria o fiscal, puede calcular cuál será el perjuicio para la economía en términos de inflación. A la inversa, si se desea reducir la inflación mediante una política contractiva, se puede estimar cuál será la pérdida de la economía en términos de desempleo. Este planteo determina el trade-off entre inflación y desempleo, concepto clave para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com