ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Subyacente En México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Tercera parte

La inflación subyacente en México: usos y aplicaciones

La inflación subyacente se obtiene de una canasta integrada por todos aquellos bienes y servicios cuyos precios reflejan una evolución más estable, lo cual permite analizar las presiones inflacionarias de mediano plazo.

Así, este indicador funciona como un instrumento que permite a los agentes económicos distinguir la variación de precios independientemente de factores estacionales. Según Banxico, la inflación subyacente es “el aumento de los precios de un subconjunto del INPC que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles” .

En esta parte del Cuaderno de trabajo, utilizará este indicador para elaborar análisis de variación de precios en el mediano plazo. En este sentido, realice las siguientes actividades.

Actividad 1

Instrucciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

Explique por qué el comportamiento de la inflación subyacente se ve principalmente influido por las variables macroeconómicas tipo de cambio y salarios.

Porque estas variables son las más estables de la economía, y de esta manera podemos obtener tasas más estables, si nos llegáramos a basar en productos que son bastante volátiles o estacionarios afectaríamos significativamente los datos de la inflación.

La explicación anterior será de utilidad para el tratamiento analítico de situaciones que implican la aplicación de la inflación subyacente y su uso como indicador estable de la inflación en México, como podrá observar en la siguiente actividad.

Actividad 2

Instrucciones: Lea el siguiente artículo y conteste lo que se le solicita posteriormente.

MÉXICO DF, nov. 7, 2008. (Reuters) - La inflación de México medida a tasa anual se aceleró en octubre a su mayor nivel en siete años, luego de que los precios subieran más de lo previsto por el mercado.

La inflación medida a tasa anual se aceleró a un 5.78 por ciento en octubre, su mayor nivel desde el mismo mes de 2001, y por arriba de la meta del Banco de México del 3.0 por ciento más menos un punto porcentual. Sólo en octubre de 2008, el índice de precios subió un 0.68 por ciento, por arriba del 0.64 por ciento previsto por analistas, por incrementos en electricidad, gasolinas, vivienda y servicios turísticos, entre otros, dijo el banco central.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, fue del 0.31 por ciento en octubre, informó la entidad monetaria. La inflación subyacente medida a tasa anual se desaceleró levemente en octubre a un 5.33 por ciento, desde el 5.36 por ciento del mes previo.

Los precios en México han subido en línea con la tendencia global de aumentos en los alimentos, los combustibles y las materias primas, pero la economía local se está desacelerando, lo que podría desalentar el consumo.

El banco central proyecta que la inflación tocará un máximo de entre un 5.50 y un 6.00 por ciento en el cuarto trimestre de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com